InicioSUCESOSDetenida una persona en Pontevedra en el marco de un operativo contra...

Detenida una persona en Pontevedra en el marco de un operativo contra la pornografía infantil

Publicada el


Agentes de la Policía Nacional han arrestado a seis personas en las provincias de Madrid, Málaga, Baleares, Guadalajara, Valencia y Pontevedra por su presunta participación en la distribución de pornografía infantil a través de un conocido servicio de mensajería.

Según ha señalado este martes la Policía Nacional, la operación, denominada ‘Crota’, ha sido desarrollada por agentes expertos en la lucha contra la ciberdelincuencia que han contado con la colaboración del Homeland Security Investigations (HIS) de Estados Unidos.

En el marco de la operación se han realizado seis registros domiciliarios en los que se han intervenido dispositivos electrónicos y de almacenamiento, además de material fotográfico y documentación.

La investigación comenzó en 2020, después de recibir los agentes información procedente de la Embajada de Estados Unidos en España sobre la presunta comisión de varios delitos de distribución y posesión de material de explotación sexual infantil, que se habría realizado a través de una «conocida e importante red social».

A partir de diversas denuncias recibidas a través del Cybertip del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia lograron localizar, en distintos puntos de España, a seis personas que estarían involucradas en compartir contenido de pornografía infantil por esa vía.

MULTITUD DE MATERIAL

Los agentes llevaron a cabo los arrestos de esas seis personas y los registros en sus correspondientes domicilios en las provincias de Madrid, Málaga, Baleares, Guadalajara, Valencia y Pontevedra.

En los registros se intervinieron cinco ordenadores portátiles, 10 teléfonos móviles, 19 dispositivos de almacenamiento, cuatro cámaras así como material fotográfico y documentación.

La Policía Nacional ha precisado en una nota informativa que en el registro al detenido en Islas Baleares se intervino multitud de material informático donde –explica– «almacenaba gran cantidad de imágenes de explotación sexual infantil, disfraces infantiles y ropa interior de niños y niñas, así como abundante documentación».

Durante la investigación, además, se comprobó que ese arrestado en Baleares compartía archivos con otros individuos a través de aplicaciones de mensajería en internet, siendo posible identificar y detener a otro de los implicados en la Comunidad de Madrid.

últimas noticias

Afectados protestan en Ourense por el cierre de la unidad post-covid del CHUO

Decenas de afectados por Covid Persistente se han movilizado este jueves a las puertas...

Besteiro, sobre los aranceles: «El futuro económico de Galicia en juego y Rueda aún sigue estudiando medidas»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

Cuerpo convocará mensualmente a CCAA, que participarán en el diseño del plan del ICEX frente a los aranceles

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves reunirse con una periodicidad...

El PP de Lugo lanza un QR con acceso a una guía turística para denunciar «falta de gestión» del Gobierno local

El Grupo municipal Popular de Lugo ha colocado un QR en una de las...

MÁS NOTICIAS

Hackean el teléfono del alcalde de Boqueixón (A Coruña) y solicitan dinero a los vecinos del municipio

El Ayuntamiento de Boqueixón, en A Coruña, ha presentado una denuncia ante la Guardia...

Rescatados tres españoles tras volcar su embarcación en el río Miño en Caminha (Portugal)

Tres personas de nacionalidad española fueron rescatados este miércoles tras volcar su embarcación en...

Detenida una joven en Vigo cuando intentaba robar en el interior de un vehículo

La Policía Local ha detenido a una joven que fue pillada en el momento...