InicioPOLÍTICABaltasar Garzón lamenta la declaración de la 'Pirámide de los Italianos' como...

Baltasar Garzón lamenta la declaración de la ‘Pirámide de los Italianos’ como BIC: «No contribuye nada a la concordia»

Publicada el


El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha censurado la declaración por parte de la Junta de Castilla y León de la conocida como ‘Pirámide de los Italianos’ de Burgos como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que considera que «no contribuye en nada a la integración y la concordia del pueblo español».

En declaraciones a los medios en Catoira (Pontevedra), donde el exmagistrado ha participado junto a la exministra Dolores Delgado en unas jornadas sobre memoria histórica, Garzón ha criticado el paso dado por el ejecutivo que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, que dota desde su publicación en el BOE del jueves de un estatus de protección el mausoleo erigido por el gobierno de Mussolini en el municipio burgalés de Valle de Valdebezana.

Para Garzón, «se pretende consolidar» bajo «el pretexto de la arquitectura» con su declaración como BIC «un monumento fascista». «Son iniciativas contra la memoria democrática que no contribuyen en nada a la integración y concordia del pueblo español», ha apostillado, antes de incidir en la importancia de vigilar los «contracaminos» que «muchos quieren tomar».

últimas noticias

La alerta roja se desactiva en A Coruña y queda aviso naranja en el litoral gallego a la espera de ‘Ingrid’

El 112 Galicia ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da...

Restablecida la circulación del tren en la línea Ribadeo-Ferrol, interrumpida por la caída de un árbol

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que la circulación de la...

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...

MÁS NOTICIAS

Vox, Sumar, ERC y BNG apoyan denunciar el acuerdo de la UE y Mercosur, mientras PP, PSOE y PNV se oponen

Los eurodiputados de Vox y de formaciones españolas de izquierda como Sumar, ERC y...

El PPdeG censura que el BNG diga «no» al acuerdo del SAF mientras «sigue sin exigir nada al Gobierno de Sánchez»

El Partido Popular de Galicia ha lamentado que el BNG "diga una vez más...

La Xunta exige que «pidan perdón» quienes dijeron que el vertido de pellets era tóxico, por su «flaco favor» a Galicia

La Xunta de Galicia ha celebrado que el juzgado de Noia le ha "dado...