El actual alcalde de Santiago y candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales, Xosé Sánchez Bugallo, ha agradecido este viernes que Xaquín Fernández Leiceaga «esté dispuesto a dejar el Senado» para volver a la política local, tras anunciar que será el tercero en las listas socialistas para el 28 de mayo en la ciudad.
Así, Sánchez Bugallo ha explicado que la posición de Leiceaga es «un reconocimiento a algunas debilidades que se tienen» en el Gobierno local y ha insistido en que «hay que reforzar este área — en referencia a Economía y Hacienda — en un escenario incierto».
Fernández Leiceaga ya fue concejal de Sánchez Bugallo en el gobierno municipal compostelano en su segundo mandato de la anterior época como regidor (entre los años 1999 y 2011).
Sobre sus expectativas, Bugallo ha sentenciado que son «ganar las elecciones, aspiro a tener 13 concejales, aunque habrá que ver que deciden los ciudadanos». Así, ha insistido en que los políticos lo que tienen que hacer «es actuar de manera responsable» tras los resultados electorales».
De este modo, ha subrayado que «el escenario que se abre no se sabe si será más duro o más fácil», pero «desde luego es incierto» y «hay dudas de como evolucionará todo».
CONFIGURACIÓN DE LA LISTA SOCIALISTA
El alcalde ha resaltado la «generosidad» de Sindo Guinarte, que baja del puesto 3 al 5 en la lista, y de Gonzalo Muíños, que cae del 5 al 7, y ha hecho hincapié en que «en ningún momento es una puesta en duda de su trabajo. Así, ha señalado que «los puestos cuatro y seis eran para mujeres».
Además, ha destacado el apoyo de los independientes que se suman a su candidatura y ha sobresalido que es la lista que «quería hacer, aunque no el 100% de las personas a las que invite a forma ella dijeron que sí».
Asimismo, el regidor local ha agradecido a su actual equipo «su trabajo de estos cuatro años» y ha destacado que el papel de Esther Pedrosa y Rubén Prol, que no repiten en las listas socialistas «ha sido extraordinario».
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
La oposición compostelana ya ha empezado a reaccionar a lista presentada por el actual alcalde sobre la que la candidata del BNG, Goretti Sanmartín, ha incidido en que «no hay nada nuevo bajo el cielo» y que «todo era absolutamente previsible».
Así, ha insistido en que en la lista de Bugallo «no existe esa renovación de la que habla y presume» y ha señalado que el Bloque «en lo que está centrado a estas alturas es en potenciar y dar a conocer su lista» con «personas renovadas, con capacidades, con ganas y conocimiento del territorio».
Por su parte, la candidata de Compostela Aberta, María Rozas, preguntada por en la presentación de su propia candidatura por la lista de Bugallo ha apuntado que «hoy no toca hablar de ella», pero que, en todo caso, la de CA es «bastante más bien avenida».
OTROS ASUNTOS MUNICIPALES
En otro orden de asuntos, en la rueda de prensa, Sánchez Bugallo, ha sobresalido la adjudicación de las obras de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), con una partida que supera los 70 millones de euros, que es «la cuarta ampliación y la más ambiciosa».
Entre otras cosas también ha definido como «positiva», la propuesta de creación del juzgado de violencia de género «en los términos propuestos en el pleno pasado por unanimidad». Así, ha resaltado que esto «va a permitir prestar una atención especializada a los delitos de violencia d género».