InicioPOLÍTICARomán Rodríguez ve la nueva Ley de Universidades como "una oportunidad perdida"...

Román Rodríguez ve la nueva Ley de Universidades como «una oportunidad perdida» para afrontar la educación «del futuro»

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, considera que la nueva Ley de Universades es «una oportunidad perdida» para hacer frente a la universidad «del futuro» y lamenta que el Gobierno «esté trabajando con mucha prisa y haciendo cambios que tienen poco sentido desde una perspectiva educativa».

«Es una ley tremendamente controvertida, con ciertos aspectos que no creo que sean buenos para la universidad del futuro. Por ejemplo, respecto a la cogobernanza, con una separación de las dinámicas que hay en Europa», ha explicado en la presentación en el Museo Gaiás del nuevo modelo de grados y másteres universitarios duales.

Insiste en que la norma «no mejora la universidad y va a desarrollar una serie de problemas que no existían», además de que «tampoco resuelve en cierta medida los problemas y cambios de la universidad».

«Creo que el Gobierno del Estado está inmerso en un proyecto político partidista de modificar todas las leyes educativas»; ha aseverado.

Perciben también desde la Consellería de Educación «un débil compromiso político y económico» por parte del Ejecutivo central. «Se fija un porcentaje del PIB pero no se aportan recursos económicos. Cuando una Administración plantea deberes económicos a otra, cuando quien financia las universidades son los Gobiernos autonómicos, tiene que ser responsable. Si no, estaríamos ante un ‘Yo invito, tú pagas’. Esto ya lo dijo alguna comunidad socialista como Castilla-La Mancha, que amenazó con un recurso de inconstitucionalidad», ha señalado.

Concluye que la ley no solo no solucionará algunos de los problemas y necesidaes de la universidad, sino que «generará nuevas dinámicas no positivias para la universidad».

últimas noticias

Fiscalía pide ocho años de cárcel para dos acusados de allanar y robar en varias viviendas de Ourense

Fiscalía solicita cinco años de cárcel y tres años de cárcel respectivamente para dos...

La Policía Nacional evita que una víctima de estafa en Viveiro (Lugo) pierda más de 60.000 euros

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Viveiro (Lugo) han logrado...

Sucesos.- Un accidente con seis vehículos implicados deja varios heridos en Mos (Pontevedra)

Un accidente con seis vehículos implicados ha dejado varios heridos y ha obligado a...

La Policía vuelve a alertar en Galicia de un repunte de ciberestafas que suplantan a empleados, proveedores y directivos

La Policía Nacional ha alertado sobre el repunte en Galicia, en las últimas semanas,...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I adelanta su viaje y llegará este martes a Sanxenxo (Pontevedra) en su primera visita del año a Galicia

Juan Carlos I llegará este martes al municipio pontevedrés de Sanxenxo en su primera...

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...