El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado en tono irónico la decisión del Grupo Municipal del PSOE de Samos (Lugo), que este miércoles registró en el Ayuntamiento un escrito en el que informaba de la expulsión del mismo del alcalde, Julio Gallego, que pasará a ser concejal no adscrito tras conocerse el fichaje de su hijo para ser candidato a la Alcaldía por el PP; así como las críticas dirigidas hacia los populares por su actuación en este municipio.
En concreto, a finales del pasado mes de febrero trascendió que el PP de Lugo fichó a Miguel Gallego, hijo del actual regidor de Samos por el PSOE, para encabezar la candidatura popular en este municipio. Tras ello, el propio alcalde confirmó a Europa Press que había dejado de pagar la cuota de afiliado del Partido Socialista y que se retiraba de la carrera del 28M.
Así las cosas, este miércoles, el Grupo Municipal del PSOE ha informado de que, el acuerdo, tomado por la mayoría de los ediles socialistas, recoge que Julio Gallego viene protagonizando en los medios de comunicación declaraciones y actuaciones de «extrema gravedad, incompatibles con la pertenencia al grupo municipal».
A raíz de estos hechos, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, dirigió duras acusaciones hacia el PP, al que acusó, entre otras cuestiones, de «fomentar el transfuguismo».
«Vaya ejemplo de democracia. Un perfecto retrato de la democracia del PSOE», ha replicado Rueda, antes de lamentar que se envíe el mensaje de que «los padres serán responsables de lo que hagan sus hijos».