La Xunta de Galicia ha elevado al Gobierno central un total de 33 alegaciones al anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas. Entre las modificaciones que propone, están las que piden una «equiparación real» entre las titulaciones superiores y las universitarias.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación, con representantes del Ministerio ante los que ha detallado esa treintena de propuestas que habían sido abordadas en una reunión celebrada en enero con los directores de conservatorios y academias artísticas y de restauración, entre otros centros a los que, en total, asisten 6.000 alumnos.
La principal propuesta de la Xunta es que la norma remarque «de modo explícito» que los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores tengan «exactamente la misma consideración que los universitarios» en cuestiones como el acceso a las ayudas, a la cultura, a la promoción profesional, a la movilidad y a las prácticas remuneradas, entre otros aspectos.
Y es que, según ha explicado el conselleiro de Educación, «muchas convocatorias de ayudas van dirigidas solo a universitarios y obvian la existencia de los de artísticas superiores simplemente por desconocimiento».
Otra de las alegaciones del Gobierno gallego pasa por demandar la creación de un registro único de centros y titulaciones, que «blindará a los estudiantes en el marco europeo» a la hora de reconocer y homologar títulos.
«UN MODELO DE ÉXITO» EN GALICIA
Por otra parte, la Xunta es contraria a la propuesta de diferenciar entre centros que imparten especialidades de enseñanzas artísticas profesionales, por un lado, y superiores, por otra.
En Galicia, según ha reivindicado Román Rodríguez, las instalaciones que ofertan ambas son «un modelo de éxito» por las sinergias que generan. También ha apuntado que su segregación podría conllevar «importantes problemas logísticos» para la disponibilidad de nuevos edificios y profesorado.
Además, ha rechazado que las enseñanzas artísticas se tengan que someter a un nuevo proceso de acreditación y verificación universitaria cuando ya disponen de un órgano específico de validación y actualización de currículums: el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.
«UNA MEMORIA ECONÓMICA»
De igual modo, el representante de la Xunta ha reclamado que la nueva ley «vaya acompañada de una memoria económica que resulta absolutamente imprescindible» para que las autonomías puedan asumir el «incremento de gasto» que van a suponer las obligaciones que conllevará su aplicación.
En este sentido, se ha referido a las nuevas figuras que contempla el texto como el profesorado emérito, el profesorado especialista de nacionalidad extranjera y el profesorado visitante, así como funciones técnicas que va a realizar el personal de administración y servicios. Todas ellas, ha censurado, «no cuentan con una definición clara».
En definitiva, Rodríguez ha vuelto a criticar la «falta de rigurosidad» del Gobierno estatal con este nuevo texto legislativo que generará, a su juicio, un «nuevo caos» en lo que respecta a la gestión académica y en los nuevos cuerpos docentes a semejanza, ha dicho, de lo que sucede con la Lomloe y la nueva ley de FP.
Tras apuntar las «demasiadas prisas» que tiene el Ministerio por cerrar todo el marco legislativo educativo, el conselleiro ha advertido de los «efectos negativos» que luego tendrán que «arreglar» las comunidades autónomas.