La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha sentenciado que las movilizaciones del pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, evidencian que el feminismo «no es una moda», sino «una semilla que prendió» en la sociedad.
«El futuro será femimista o no será», ha aseverado la líder frentista en declaraciones a los medios este jueves, un día después de las manifestaciones que reunieron miles de personas en decenas de localidades de Galicia.
Pontón ha incidido en la necesidad de impulsar una «agenda feminista gallega» para avanzar «tras 14 años de un ejecutivo del PP que arrastra los pies cuando se trata de mejorar los derechos de las mujeres».
Para la portavoz nacional del Bloque, los populares son «una rémora» para los derechos de las mujeres que, además, «se alían con la extrema derecha» para que «vayan hacia atrás», por lo que ha apelado a poner en marcha medidas que recojan las demandas de un movimiento feminista que, a su juicio, mostró «su fortaleza y vitalidad» el pasado miércoles.
Esta «agenda feminista» incluye, como ha avanzado Pontón, la creación de la figura de la «Defensora de la Igualdad», que define como «un organismo autónomo con capacidad de impulsar sanciones» para velar por el cumplimiento de la igualdad y la lucha contra la discriminación.
Todo ello para «poner a Galicia en la vanguardia del feminismo con un modelo que ya existe en los países nórdicos», ha incidido Pontón, que también se ha comprometido a introducir cláusulas en la contratación pública a través de una ley que «blinde» que no se financie con dinero público «la discriminación».