La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha publicado este martes en su web la resolución provisional por la que un total de 1.008 docentes que hasta el momento formaban parte del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (CPTFP), declarado a extinguir por la Lomloe, se integra en el de Profesores de Educación Secundaria (PES).
Se trata de un proceso que, tal y como informa la Xunta, se convocó el pasado 9 de noviembre para aquellos trabajadores que contaban con un título universitario. Además, los solicitantes debían ser funcionario de carrera, titulares de la especialidad en la que se solicita la integración, tener destino definitivo o estar a la espera de destino en Galicia y estar en servicio activo, en especiales o en excedencia –si su último destino en activo fuese en la Comunidad gallega–.
Según figura en el listado, el acceso de este millar de docentes al PES se contempla de manera retroactiva, bien desde el 19 de enero de 2021, fecha en la que entró en vigor la Lomloe, o bien posteriormente, desde que cumplían los requisitos.
También hay un listado para aquellos trabajadores que se jubilasen antes de que en noviembre de 2022 saliese la convocatoria, que igualmente percibirán la diferencia salarial retroactivamente.
La resolución es provisional, por lo que todavía habrá un plazo de reclamación entre este jueves, 9 de marzo, y el miércoles 22.
COMPLEMENTO COMPENSADOR
De forma paralela, hay 665 docentes de FP que, al no disponer de titulación universitaria, no pueden pasar del CPTFP, encuadrado en el subgrupo A2 de funcionarios, al PES, en el subgrupo A1. Para ellos, el Gobierno gallego aprobó la semana pasada un complemento retributivo de casi 147 euros mensuales con el objetivo de evitar la diferencia salarial que resultará de esta división.
Precisamente, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunía estos días con representantes de los profesores afectados para trasladarle esta última medida ante un desequilibrio retributivo que la Xunta ve «injusto».
En este contexto, la Consellería lamenta que la extinción del CPTFP fuese «una decisión unilateral» del Gobierno central a través de la Lomloe, puesto que, «en un mal desarrollo normativo, solo abría la puerta a la integración en el cuerpo de Secundaria a los que reuniesen los requisitos de titulación».
Posteriormente, la nueva ley estatal de FP creó un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares para un total de 10 especialidades, que quedarían aparte de los del PES.
LA CIG ADVIERTE «DISCRIMINACIÓN»
Este complemento salarial era una reivindicación habitual de los sindicatos y el martes se celebró la Mesa Sectorial de Educación, en la que la Consellería presentó tanto esta medida como la relación provisional de los profesores que accedían al PES.
Tras esta reunión, la CIG-Ensino –sindicato mayoritario– ha hecho públicas sus quejas porque la Xunta no permite el cobro retroactivo del complemento compensador a los 665 profesores, sino que lo tendrán reconocido desde el 1 de septiembre de 2023, lo que la central nacionalista ve una «discriminación».
Asimismo, el sindicato critica que solo se acepte el complemento compensador a los funcionarios de carrera, no a los interinos.