El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado a los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria a una reunion el próximo 13 de marzo en Vitoria para compartir iniciativas sobre asuntos de «interés común» de los territorios atlánticos.
Tras la rueda de prensa del consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria, ha dado a conocer esta convocatoria que se celebrará el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria.
Según ha señalado, el objetivo es compartir «reflexiones e iniciativas» sobre asuntos de interés común de los territorios atlánticos.
Tras precisar que esa convocatoria la hace Urkullu en su calidad de presidente del Arco Atlántico, ha añadido que los temas que ha planteado para ese encuentro y que ha trasladado a los otros tres presidentes autonómicos, tienen que ver con las conexiones ferroviarias entre entre la Península Ibérica y el continente europeo a través de la zona atlántica, así como con otros asuntos vinculados a las diferentes transiciones como la energética, la digital o la sociodemográfica.
Según ha apuntado, existe «una preocupación» que viene desde hace varias décadas de que en esta construcción europea las naciones y las regiones de la zona atlántica puedan quedar «relegadas frente a otros ejes centrales» en la UE.
Zupiria ha añadido que esta situación se está viendo afectada por otros acontecimientos como la pandemia, la guerra de Ucrania o la crisis energética y «pone de manifiesto una situación de interdependencia» en el seno de la UE. Además, plantea «la necesidad de articular respuestas para que este Arco Atlántico y las naciones y regiones que se encuentran situadas en él no pierdan la oportunidad de desarrollo que se va a producir dentro del ámbito europeo».