La Xunta ha manifestado que espera que el nuevo Perte del vehículo eléctrico ofrezca certezas a un sector que «supone cerca del 14% del empleo industrial de Galicia».
El director del Igape, Fernando Guldrís, ha participado este lunes en la reunión de la Alianza del Perte Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), convocada por vía telemática por el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo, una iniciativa que persigue «reforzar» el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector y así facilitar las inversiones.
Según ha destacado el Gobierno gallego en una nota de prensa, Guldrís ha demandado que, de cara a futuras convocatorias, los principales fabricantes de España, incluyendo Stellantis, deben encontrar una respuesta a sus planes de futuro.
«Está en juego la competitividad de la planta de Stellantis en Vigo y abaratar los costes de fabricación de vehículos. Es un compromiso vital para la automoción gallega, al igual que la necesidad de comprometer los apoyos necesarios para que Stellantis Vigo pueda contar con la nueva plataforma para la fabricación de los futuros modelos eléctricos», ha destacado.
Sobre esta base, el director del Igape ha criticado que en la última convocatoria se dejaron sin adjudicar «alrededor de 2.200 millones de euros en el Perte VEC». Asimismo, «en paralelo y de modo unilateral», ha apuntado que «se asignaron 90 millones de euros para la Comunidad Valenciana como apoyo para el desarrollo de una fábrica de baterías, y cerca de 30 millones de euros a Cataluña para financiar actuaciones que faciliten el desarrollo del ecosistema eléctrico y conectado».
«Las comunidades autónomas debemos poder optar a los fondos en igualdad de condiciones», ha reivindicado Guldrís, quien, de cara a la próxima convocatoria del Perte del VEC ha defendido la importancia de un reparto «descentralizado y ágil de los fondos» que permita «reconocer en su justa medida el esfuerzo que Galicia y su sector de la automoción hacen desde hace mucho tiempo para consolidarse como un referente nacional e internacional».
La ‘Alianza’ estará presidida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, mientras que el vicepresidente será el comisionado para el Perte VEC, José María López.
Además, en ella participarán la ‘Mesa de la Automoción’, integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector, así como el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto estratégico, en el que se encuentran las carteras de Industria, Hacienda, Economía, Ciencia, Educación y Transporte.
«La Alianza nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos. El sector de la automoción está en plena revolución hacia la electrificación de la cadena de valor y España está preparada para liderar la movilidad del futuro, que será sostenible, conectada y segura», ha subrayado Reyes Maroto.