El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto en marcha, a través del Consorcio de Turismo y Congresos y de la Fundación Empresa de la Universidade da Coruña (UDC), el Observatorio Municipal de Turismo que monitorizará el sector en tiempo real para mejorar su gestión.
Se trata de un proyecto global para el análisis «profundo» de uno de los sectores «más estratégicos y fundamentales» como es el turístico.
Así lo han explicado, en una comparecenciam la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey; el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich, y uno de los miembros del equipo investigador de la UDC, Eduardo Solórzano.
«Este observatorio pretende tener una monitorización en tiempo real de lo que está pasando ahora mismo en la ciudad y, a partir de ahím ir tomando decisiones por los agentes implicados en el sector», ha señalado Solórzano, quien ha destacado que se trata de una iniciativa «tremendamente importante e interesante» para hacer seguimiento de los flujos turísticos.
«OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS»
El objetivo es «no solamente tener información sino tener conocimiento», ha puntualizado. En este sentido, ha incidido en que consiste en una «herramienta de gestión para todos los agentes implicados del territorio» como estructura «de observación y de análisis».
Aymerich, por su parte, ha destacado que este proyecto es «fruto de un trabajo interdisciplinar de muchos ámbitos de conocimiento en la universidad». Como resultado de formar profesionales cualificados y de la investigación, según ha explicado, surge la transferencia al sector de los datos con esta herramienta que sirve «para mejorar su gestión y para mejorar A Coruña como destino turístico».
«La información que se vaya obteniendo podrá ser consultada por los diferentes servicios del Ayuntamiento para establecer las mejoras que vayan repercutiendo en la calidad turística de la ciudad», ha coincidido la alcaldesa. «Buscamos poner en marcha iniciativas políticas encaminadas a un mayor aprovechamiento de nuestros recursos», han expuesto también.