InicioECONOMÍAOcaña (Funcas) cree que subvencionar hidrocarburos "no ayuda a controlar la inflación",...

Ocaña (Funcas) cree que subvencionar hidrocarburos «no ayuda a controlar la inflación», que «llevará tiempo» reducirla

Publicada el


El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha asegurado que subvencionar hidrocarburos o alimentos «no ayuda a controlar la inflación» que, a su juicio, se mantendrá elevada y «llevará tiempo» situarla en niveles óptimos.

Así lo ha señalado este lunes en Vigo durante la presentación de las previsiones económicas para este 2023, donde ha explicado que estas medidas sí ayudan a la sociedad a mitigar el impacto de la subida de precios. Sin embargo, también estimulan el consumo y esto pone «más tensiones» al contexto inflacionista actual.

Para él, el aumento de precios se mantendrá durante cierto tiempo y será el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de intentar reducirlo a partir de la subida de tipos de interés que, según sus previsiones, continuarán aumentando en los próximos meses, incluso por encima de las subidas que anticipan los mercados.

Ocaña ha subrayado que «no es bueno para la economía» que los tipos de interés del dinero se sitúen en cero, como la situación vivida en Europa en los últimos diez años. Esto provoca «distorsiones» en los mercados, que traen consecuencias como la existencia de «empresas zombis» que no acaban de quebrar porque tienen financiación barata, pero no generan crecimiento.

«Lo que vivimos ahora es la normalización, que los tipos suban en sí no es una mala noticia», ha reivindicado Carlos Ocaña, que añade que una subida muy rápida sí podría tener sus consecuencias. Por ello, espera que el BCE sea capaz de normalizar la situación de forma equilibrada.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

Casi 5.800 candidatos en la última convocatoria de Navantia Ferrol optan a 66 plazas

La última convocatoria de empleo para Navantia Ferrol ha generado una respuesta masiva, con...