InicioECONOMÍAOcaña (Funcas) cree que subvencionar hidrocarburos "no ayuda a controlar la inflación",...

Ocaña (Funcas) cree que subvencionar hidrocarburos «no ayuda a controlar la inflación», que «llevará tiempo» reducirla

Publicada el


El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha asegurado que subvencionar hidrocarburos o alimentos «no ayuda a controlar la inflación» que, a su juicio, se mantendrá elevada y «llevará tiempo» situarla en niveles óptimos.

Así lo ha señalado este lunes en Vigo durante la presentación de las previsiones económicas para este 2023, donde ha explicado que estas medidas sí ayudan a la sociedad a mitigar el impacto de la subida de precios. Sin embargo, también estimulan el consumo y esto pone «más tensiones» al contexto inflacionista actual.

Para él, el aumento de precios se mantendrá durante cierto tiempo y será el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de intentar reducirlo a partir de la subida de tipos de interés que, según sus previsiones, continuarán aumentando en los próximos meses, incluso por encima de las subidas que anticipan los mercados.

Ocaña ha subrayado que «no es bueno para la economía» que los tipos de interés del dinero se sitúen en cero, como la situación vivida en Europa en los últimos diez años. Esto provoca «distorsiones» en los mercados, que traen consecuencias como la existencia de «empresas zombis» que no acaban de quebrar porque tienen financiación barata, pero no generan crecimiento.

«Lo que vivimos ahora es la normalización, que los tipos suban en sí no es una mala noticia», ha reivindicado Carlos Ocaña, que añade que una subida muy rápida sí podría tener sus consecuencias. Por ello, espera que el BCE sea capaz de normalizar la situación de forma equilibrada.

últimas noticias

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

La Xunta y la Organización Médica Colegial acuerdan colaborar para incentivar la formación en competencias digitales

La Xunta y la Organización Médica Colegial colaborarán para incentivar la formación en competencias...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

El ministro de Economía cree que hay que «estar orgullosos» de las movilizaciones contra el «genocidio» en Gaza

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido, ante las últimas...

Adif se abre a que las estaciones sirvan como refugio climático y colocará fuentes de agua gratis en las grandes

El Ministerio de Transportes ha avanzado que se está estableciendo un "criterio global" para...