El BNG reclama la comparecencia en el Parlamento de Galicia de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, tras trascender el nombramiento de su hermano, Manuel López-Pardo, como director gerente de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal).
Según la portavoz del Bloque en materia de sanidad, Montse Prado, podría suponer un incumplimiento de la ley de transparencia y buen gobierno, que exige que los altos cargos «deben abstenerse de intervenir en los procesos administrativos que afecten a sus intereses personales».
La relación entre los hermanos López-Pardo «hizo saltar las alarmas de que desde el Gobierno del PP se están primando los intereses particulares por encima de los colectivos», advierte la diputada nacionalista.
Por eso, Prado ve «imprescindible» que la gerente del Sergas acuda a la Cámara a clarificar si «se están produciendo preferencias» en la toma de sus decisiones al respecto de «concesiones, conciertos, convenios o contratación de servicios» con centros adscritos a Ahosgal.
En este contexto, el BNG advierte que la normativa de transparencia «establece que los altos cargos deben abstenerse de intervenir en los procedimientos administrativos que afecten a sus intereses personales, que incluye a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, como es el caso».
Asimismo, la legislación establece que la abstención debe ser por escrito y comunicarse al registro de actividades a altos cargos, lo que también ha solicitado la diputada del Bloque para analizar «si existe un conflicto de intereses».
Por eso, el BNG ha registrado también iniciativas para «que se haga pública la agenda de reuniones» de la gerente del Sergas desde el nombramiento de su hermano, así como la relación completa de todos los acuerdos de la Xunta con cada hospital que forma parte de la asociación que regenta su hermano.
«Exigimos luz y taguígrafos», ha subrayado Montse Prado, quien ve en este posible «conflicto de intereses» una «muestra más de cómo el PP desde la Xunta actúa en beneficio de la sanidad privada».