InicioSOCIEDADLa Diputación de A Coruña, la UDC y la USC colaborarán en...

La Diputación de A Coruña, la UDC y la USC colaborarán en el fomento del emprendimiento universitario

Publicada el


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, han firmado un convenio de colaboración para el fomento del emprendimiento innovador en el ámbito tecnológico.

El convenio supone la ampliación del capital social de Unirisco, la sociedad capital riesgo participada por ambas instituciones académicas para impulsar en la provincia de A Coruña la creación de nuevas empresas innovadoras con una importante base tecnológica.

«Estamos mandando una señal a todo aquel o aquella que tenga un proyecto emprendedor, que tenga una iniciativa o que tenga la ilusión de concretar su talento, aquí en su país, de que va a ser posible», ha recalcado Formoso, en alusión a esta iniciativa que fomenta la creación de empresas nacidas en el ecosistema universitario, tecnológico y de I+D que dejen un impacto positivo en la comunidad gallega.

López Díaz, por su parte, ha señalado que Unirisco es una «fórmula de éxito» que lleva 20 años funcionando. «Necesitábamos capital nuevo para seguir invirtiendo», ha señalado sobre un convenio por el que la Diputación de A Coruña compromete una aportación de unos 400.000 euros.

Respecto a las nuevas inversiones, ha indicado que el objetivo es «priorizar las iniciativas que tengan que ver con el territorio de la provincia y en ámbitos muy abiertos desde las TICs hasta biomedicina, alimentación, salud y todo lo que tenga que ver con base tecnológica y se pueda convertir en una idea empresarial para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía».

Abalde ha recordado que Unirisco es la primera empresa de capital riesgo universitario del Estado español. «Las universidades gallegas fueron punteras en este tema», ha apostillado.

«RETENER EL TALENTO»

En este sentido, ha explicado que se trata de un instrumento que apuesta «plenamente» por el emprendimiento universitario y por consolidar en Galicia empresas de todos los sectores. «Muchas de ellas son ya exitosas en el mercado e, incluso algunas, referentes a nivel internacional», ha asegurado.

Según el rector de la UDC, Unirisco «permite la consolidación de esas ideas empresariales en empresas que generen poder económico y actividad económica y ayuda a retener el talento que tanto necesitamos en nuestra comunidad».

ACUERDO CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

En otro orden de cosas, y preguntas de los periodistas sobre el acuerdo firmado este lunes entre el Ministerio de Defensa y la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha destacado que tiene como objetivo trabajar «conjuntamente» y desarrollar actividades vinculadas «a la aplicación de la inteligencia artifical (IA) y la gestión del dato», desde el punto de vista de la investigación, la aplicación y la formación.

últimas noticias

Los ediles no adscritos en Santiago abogan por «ofrecer ayuda a través de la divulgación» en salud mental

Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Santiago han propuesto este miércoles que...

‘Sirat’ consigue la nominación a Mejor Película Extranjera a los premios César de Francia

Los premios César del cine francés han anunciado que 'Sirat' está entre las candidatas...

María Azucena Recio, nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso del TSXG, cargo al que aspiraba Luís Villares

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a María Azucena...

El Gobierno destaca la apuesta de Pedrafita (Lugo) por facilitar vivienda asequible y luchar contra la despoblación

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha puesto en valor la apuesta...

MÁS NOTICIAS

María Azucena Recio, nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso del TSXG, cargo al que aspiraba Luís Villares

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a María Azucena...

Rural.- La Xunta y Ternera Gallega intensificarán su colaboración para ampliar la promoción de productos

La Consellería do Medio Rural e Indicacións Xeográficas Protexidas Ternera Gallega y Vaca Gallega-Buey...

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la planificación invernal del Sergas y afirma que «nada urgente quedó sin atender»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la planificación invernal del Sergas...