InicioSOCIEDADLa Diputación de A Coruña, la UDC y la USC colaborarán en...

La Diputación de A Coruña, la UDC y la USC colaborarán en el fomento del emprendimiento universitario

Publicada el


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y el de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, han firmado un convenio de colaboración para el fomento del emprendimiento innovador en el ámbito tecnológico.

El convenio supone la ampliación del capital social de Unirisco, la sociedad capital riesgo participada por ambas instituciones académicas para impulsar en la provincia de A Coruña la creación de nuevas empresas innovadoras con una importante base tecnológica.

«Estamos mandando una señal a todo aquel o aquella que tenga un proyecto emprendedor, que tenga una iniciativa o que tenga la ilusión de concretar su talento, aquí en su país, de que va a ser posible», ha recalcado Formoso, en alusión a esta iniciativa que fomenta la creación de empresas nacidas en el ecosistema universitario, tecnológico y de I+D que dejen un impacto positivo en la comunidad gallega.

López Díaz, por su parte, ha señalado que Unirisco es una «fórmula de éxito» que lleva 20 años funcionando. «Necesitábamos capital nuevo para seguir invirtiendo», ha señalado sobre un convenio por el que la Diputación de A Coruña compromete una aportación de unos 400.000 euros.

Respecto a las nuevas inversiones, ha indicado que el objetivo es «priorizar las iniciativas que tengan que ver con el territorio de la provincia y en ámbitos muy abiertos desde las TICs hasta biomedicina, alimentación, salud y todo lo que tenga que ver con base tecnológica y se pueda convertir en una idea empresarial para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía».

Abalde ha recordado que Unirisco es la primera empresa de capital riesgo universitario del Estado español. «Las universidades gallegas fueron punteras en este tema», ha apostillado.

«RETENER EL TALENTO»

En este sentido, ha explicado que se trata de un instrumento que apuesta «plenamente» por el emprendimiento universitario y por consolidar en Galicia empresas de todos los sectores. «Muchas de ellas son ya exitosas en el mercado e, incluso algunas, referentes a nivel internacional», ha asegurado.

Según el rector de la UDC, Unirisco «permite la consolidación de esas ideas empresariales en empresas que generen poder económico y actividad económica y ayuda a retener el talento que tanto necesitamos en nuestra comunidad».

ACUERDO CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

En otro orden de cosas, y preguntas de los periodistas sobre el acuerdo firmado este lunes entre el Ministerio de Defensa y la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha destacado que tiene como objetivo trabajar «conjuntamente» y desarrollar actividades vinculadas «a la aplicación de la inteligencia artifical (IA) y la gestión del dato», desde el punto de vista de la investigación, la aplicación y la formación.

últimas noticias

CIG, ELA e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el día 15 para «parar el genocidio»

CIG, ELA e Intersindical hacen confluir los paros que convocarán el próximo día 15...

Herida un conductor tras precipitarse con su vehículo al mar en Vilanova al sufrir una indisposición

Un conductor ha resultado herida tras caer con su vehículo al mar en la...

Medio centenar de eurodiputados, entre ellos Miranda (BNG), protestan por el asalto de Israel a la flotilla humanitaria

Medio centenar de eurodiputados se han manifestado este jueves para denunciar el asalto de...

Rural.- Pontón propone una moratoria indefinida del eucalipto para lograr un monte «ordenado y multifuncional»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha propuesto este jueves una "moratoria indefinida del eucalipto"...

MÁS NOTICIAS

Verea (PP): «Imaginemos qué se estaría montando en Santiago si yo hablo de los sueños húmedos de Goretti Sanmartín»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, se ha mostrado muy crítico con...

Intercalar distintas especies y plantaciones en el paisaje, clave en la prevención de incendios, según expertos

Intercalar en los paisajes forestales diferentes especies y plantaciones es una de las medidas...

Ángeles Vázquez defiende la ley del litoral y acusa a Pontón de «mentir»: «Le pido que abandone la pancarta»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido la ley...