La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este domingo en una jornada de trabajo impulsada por el Bloque en las vísperas del 8 de marzo para hacer balance y poner en común el trabajo político de los próximos meses.
Allí, Pontón ha avanzado que la próxima semana el BNG registrará en el Parlamento la Lei de creación da Valedoría da Igualdade, un organismo autónomo que «velará por el respeto y la garantía de los derechos de las mujeres en el sector privado, con capacidad para impulsar sanciones ante situaciones de discriminación por razón de género».
«Se trata de un organismo público que existe desde hace años en los países nórdicos, cuya creación recomiendan las instituciones europeas, y con lo que queremos situar a Galicia en los más altos estándares de defensa de la igualdad», ha relatado.
Asimismo, ha avanzado que el BNG pondrá en marcha nuevas medidas en este ámbito como la aprobación de Plans de Igualdade Municipais. Además, la portavoz nacionalista ha comunicado la puesta en marcha de una Lei para a introdución de cláusulas sociais e de igualdade en los procesosde contratación pública.
Sobre esto, la líder del BNG ha alertado también de la necesidad de «introducir la perspectiva de género de manera transversal en la gestión municipal, de combatir la brecha salarial, de garantizar la existencia de planes de igualdad en las empresas y de promover la conciliación y la corresponsabilidad».
En esta misma línea, Ana Pontón ha destacado la importancia de seguir avanzando en igualdad y construir una Galicia «más justa y democrática», por lo que ve «fundamental» diseñar una agenda feminista gallega. «Una hoja de ruta con la que seguir ampliando derechos y construyendo la Galicia de la igualdad: ayuntamiento a ayuntamiento, pueblo a pueblo», ha remarcado.