InicioActualidadConsello.- El plan de uso y gestión de las Fragas do Eume...

Consello.- El plan de uso y gestión de las Fragas do Eume tendrá vigencia de 10 años y una inversión de 8,5 millones

Publicada el


El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) del Parque Natural Fragas do Eume, un documento de planificación y conservación que tendrá una vigencia de 10 años y una inversión estimada de 8,5 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que este paraje entre los ayuntamientos coruñeses de Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero y As Pontes es «uno de los bosques atlánticos mejor conservados de toda Europa».

El objetivo de esta nueva hoja de ruta es «buscar el equilibrio entre la conservación de los recursos naturales y las actividades socioeconómicas y la presencia ordenada» en él.

Con la aprobación de este PRUX, la Administración autonómica completa el proceso normativo para dotar de un instrumento de gestión propio a toda la red de parques de Galicia, que suma casi 50.000 hectáreas.

Tras el primero, que fue el del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, en 2018, vinieron los PRUX de la Serra da Enciña da Lastra y O Invernadeiro (2019), el del Monte Aloia (2020), el de las Dunas de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán (2021) y el de Baixa Limia-Serra do Xurés (2022). Entre todos ellos, la Xunta prevé movilizar casi 70 millones de euros.

ACCIONES DEL PRUX

El de las Fragas do Eume, tal y como ha explicado Alfonso Rueda, fija una nueva zonificación por la cual el 42 por ciento del parque goza de un alto grado de protección o de usos limitados por su riqueza y singularidad.

En concreto, el documento se desarrolla a través de cuatro programas de actuación centrados en los valores naturales, paisajísticos y culturales, en la promoción de la investigación, en la gestión del uso público para visitas y en la mejora de las instalaciones.

Además, el PRUX contiene un programa por el cual la Xunta comprará terrenos con el objetivo de impulsar la restauración ecológica, porque «una de las singularidades de este parque es que el 80 por ciento de los terrenos son de particulares», ha subrayado el presidente.

De igual modo, se elaborará un catálogo de flora y fauna foráneas y de especies exóticas invasoras presentes en este enclave, al tiempo que se apostará por la sustitución de masas de eucalipto por frondosas y se impulsarán las infraestructuras y acciones preventivas contra incendios forestales.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...