Sindicatos han valorado este jueves los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que recogen que Galicia cerró febrero con 956 desempleados menos, pero han alertado del «preocupante» aumento de los contratos fijos discontinuos y a tiempo parcial.
En concreto, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha subrayado que, en general, los datos son «positivos», aunque ha puesto el foco en que están «fuertemente marcados por la reforma laboral», que cambia «todos los parámetros con los que medimos el empleo».
«Los contratos indefinidos a tiempo parcial o fijos discontinuos superan con creces, y con mucha diferencia, los datos de fijos ordinarios», ha lamentado el secretario confederal de Empleo de la CIG, Francisco González Sío, según recoge el sindicato en un comunicado.
En este sentido, ha dicho que esto provocará una pérdida de rentas, ya que el número de trabajadores que no tienen un salario «completo» cada vez aumenta más.
Él también ha puesto el foco en los jóvenes, donde el paro aumentó en febrero. «Esto se nota más en un momento en el que todos los datos son positivos, mientras que este colectivo, que siempre fue el más castigado, sigue siéndolo», ha sentenciado.
Por su parte, UGT ha celebrado el descenso del paro y ha puesto en valor la reforma laboral, que ha permitido dar «estabilidad» al empleo.
Sin embargo, este sindicato también ha mostrado su «preocupación» por ciertos datos, como el paro de larga duración, que «sigue siendo muy elevado».
Por ello, UGT ha criticado la «ineficacia» de las políticas activas de empleo y ha pedido una mejora de la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo.
Asimismo, la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha indicado que el número de autónomos gallegos ha subido en febrero, aunque ha alertado de la «dura realidad» que vive el pequeño comercio en la Comunidad, con 455 locales menos en los dos primeros meses del año.
«No podemos consentir que el pequeño comercio siga perdiendo activos. Debemos adoptar medidas que frenen la incesante pérdida de establecimientos porque están muriendo lentamente», ha indicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
«MERCADO LABORAL ATRACTIVO»
Asimismo, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, también ha valorado este jueves las cifras del paro, asegurando que la Xunta está creando un «mercado laboral atractivo» en Galicia que se demuestra con esta caída del desempleo en febrero, pese a que a nivel nacional el paro aumentó en más de 2.600 personas.
Lorenzana ha puesto el foco en que se contabilizaron más afiliaciones a la Seguridad Social que personas que salieron del paro lo que, a su juicio quiere decir que esas personas que salen de las listas de desempleo es porque encontraron un trabajo en la Comunidad.
La conselleira también ha destacado el «buen comportamiento» experimentado en el caso de los trabajadores de colectivos prioritarios en las políticas de empleo autonómicas, ya que el paro cayó entre los menores de 30 años (-16,68%) y en las mujeres (-6,07%) respecto a hace un año.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 956 personas en febrero en Galicia, lo que supone un 0,66% menos que en el mes anterior, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press.
Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 5.086 afiliados en febrero en Galicia, lo que supone un 0,49% más que en el mes anterior, mientras que en el último año el dato de cotizantes se incrementó en 9.678 personas, un 0,94% más.