InicioPOLÍTICAEl Gobierno insiste en que "el calendario" para la reconstrucción del viaducto...

El Gobierno insiste en que «el calendario» para la reconstrucción del viaducto caído en la A-6 «no se ha alterado»

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha insistido en que «el calendario» para la reconstrucción de los dos viaductos de O Castro –Vega de Valcarce (León)– en la A-6 «no se ha alterado» pese a los cambios introducidos, que ciñe a cuestiones «administrativas» que «no afectan» a los tiempos de actuación.

Lo ha subrayado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante su visita este jueves a O Barco de Valdeorras (Ourense), donde ha deslizado críticas hacia la Xunta por «malinterpretar» los anuncios del Gobierno y enviar «mensajes» a la población sobre cambios en los «calendarios» para que el tráfico en el tramo afectado por el derrumbe de junio vuelva a estar operativo.

Flores ha incidido en que el objetivo es terminar «plenamente» la reconstrucción del viaducto que sirve de calzada en sentido Madrid antes de que termine este año para su apertura al tráfico, mientras que la calzada sentido A Coruña estaría lista para 2024.

«Esos son los calendarios, los que hemos dado siempre y los que le hemos transmitido durante las sucesivas reuniones a los gobiernos de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León», ha aseverado el representante de Transportes, que ha subrayado que los cambios adoptados sobre «cómo hacer el desmontaje» de la actual estructura y su posterior reconstrucción no tienen repercusión en los tiempos para su puesta en funcionamiento.

«Eso es lo más importante para el ciudadano, más allá de cómo lo hagamos o de qué contratos administrativos hagamos. Que este mismo año tengamos esa calzada (sentido Madrid) y el año que viene dispongamos de la calzada A Coruña», ha remarcado antes de lamentar que «se quiera malinterpretar unas cuestiones tan importantes como las que pasan en la A-6».

Así las cosas, a preguntas de los periodistas, Flores ha defendido que la decisión de reconstruir primero uno y «concatenadamente» el otro viaducto se debe a cuestiones «operativas» de un espacio «singular» con una orografía que condiciona los medios con los que se puede trabajar simultáneamente.

En cuanto a la reclamación explicitada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que los trabajos se tramiten por la vía de urgencia, el resposnable de Transportes ha restado importancia a una cuestión que considera de índole «administrativa» y que, como ha reiterado, no repercute en cuándo volverá a estar en funcionamiento.

VIADUCTOS A-52

Sobre los trabajos en los viaductos de la A-52 en los municipios ourensanos de Valenzá y Allariz, Xavier Flores ha remarcado que «para nada tienen los problemas y la complejidad» del de O Castro.

«Estamos mejorando con actuaciones de mantenimiento extraordinarios», ha añadido.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un hombre en Ourense tras intervenirle 37 envoltorios con una sustancia blanca, aparentemente cocaína

La Policía Local de Ourense ha detenido a un hombre tras intervenir 37 envoltorios...

Sucesos.- Un pesquero avista 49 garrafas de gasóleo y gasolina flotando en la ría de Vigo

Un pesquero que navegaba en la madrugada de este lunes por la ría de...

En libertad investigado por tentativa de homicidio el detenido tras agredir a un portero de una discoteca en A Coruña

El hombre detenido en A Coruña en la madrugada del viernes al sábado por...

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurrida este fin de semana en Lalín (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga una pelea multitudinaria ocurra este fin de semana en la...

MÁS NOTICIAS

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Rueda anima en Lugo a demostrar la fortaleza del PPdeG el 29N e impulsar el modelo gallego de política «útil» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha animado este domingo a los lucenses a...