El candidato a la Alcaldía de Ourense por el PP, Manuel Cabezas, ha comparecido ante los medios de comunicación sin adelantar nada de su programa electoral, pero aseverando estar «plenamente convencido de la mayoría absoluta» para «transformar la ciudad», aunque sin descartar pactar con el PSOE y el BNG.
Cabezas fue alcalde de Ourense, con 41 años, de 1995 a 2007, 12 años de mandato al que se ha rememorado durante su comparecencia para ensalzar «la transformación» que vivió la ciudad en aquellos años, la misma que quiere ahora porque «Ourense necesita una segunda transformación».
«Ourense no está avanzando en la dirección correcta y es un tema grave, tiene que ser un desafío para cualquiera y ese desafío tiene que tener cambios ecológicos, económicos y sociales», ha sostenido el candidato, lamentando que la ciudad «se quedó atrás en el proyecto de desarrollo».
Con todo ello, ha dicho que la actualidad «vive una situación de apatía, de no las expectativas de futuro» y que tras reunirse con «más de sesenta asociaciones y colectivos» le trasladan que «no se les escucha».
«En política municipal es fundamental trabajar al lado de las personas, si no las escuchas es imposible que puedas acertar en las decisiones que tomas, por eso a mí me interesa escuchar y recoger aportaciones para el futuro de Ourense», ha manifestado.
A pesar de ello no ha hablado de programa electoral y poco ha adelantado de proyectos, señalando que la propia ciudad «indica claramente por dónde hay que incidir».
«Somos una ciudad de ríos que necesita puentes y pasarelas, somos capital termal y necesitamos dos o tres balnearios», ha destacado antes de añadir la importancia de recuperar el casco histórico, «que se cae a pedazos», definir propuestas para aprovechar el AVE y también nuevas infraestructuras.
«Los elementos sobre los que hay que trabajar no tienen ideologías», ha aseverado. Y en esta misma línea no ha descartado pactar con el resto de grupos «si quieren trabajar en la dirección correcta».
Aunque preguntados si el resto de grupos incluye al liderado por Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, ha aclarado que se refería «al Partido Socialista y al Bloque Nacionalista Galego».
«Nuestra previsión es que no serán necesarios pactos, pero todo el mundo podría aportar cosas», ha dicho asegurando que tiene «los brazos abiertos para gestionar», aunque sobre pactar con el PSOE ha indicado que «probablemente sea un problema más de partido que de personas», pero que en el hipotético caso «no tendría problemas en llegar a acuerdos». «Tiendo la mano porque creo que es bueno para la ciudad», ha esgrimido.
En este sentido ha resaltado la importancia de las elecciones municipales pidiendo que se «vote también en clave nacional», porque «quiere contribuir a que el Gobierno central cambie» y que «cambie así el rumbo del país».
«La gente tiene que ponerle una barrera a lo que estamos viendo, una tremenda necesidad de cambio», ha dicho lanzando petición para que Núñez Feijóo sea el próximo presidente nacional.
A pesar de que ha pedido el voto en clave nacional no ha adelantado nada al respecto de la candidatura municipal, preguntado sobre la composición de la lista ha señalado que «hace falta un mix» con personas que están dentro del ayuntamiento «porque son los que más conocimientos tienen de las tripas» y, por ello, ahora mismo, no descarta a ningún concejal.
«ESTE MES SABREMOS»
Consultado en concreto por un nombre, el de José Araújo que fuera concejal con el PP bajo su mandato y actualmente se encuentra en las filas de Ciudadanos, ha expuesto que «este mes sabremos algo» y que él «ve posible» que vuelva a la lista.
«Pero es él quien tiene que tomar la decisión, tengo que respetar sus tiempos y su decisión final», ha dicho para añadir que «sintoniza con el proyecto y con la forma de trabajar que tengo. Espero que la contestación sea favorable».
Así, Manuel Cabezas ha pedido a los ciudadanos que «reflexionen» porque «hoy lo que se está haciendo no beneficia a la ciudad y las cosas pueden seguir como están o rotar 180 grados y mirar hacia el futuro de otra manera, y además hacerlo con respeto y moderación, intentando llegar a acuerdos con otros grupos políticos».
«Aspiramos a la mayoría absoluta, pero no descarto, ni aún teniéndola, pactar con otros grupos que quieran trabajar en la dirección adecuada», ha insistido.
Hipotecar el futuro de Ourense Además Cabezas ha enfatizado en la «falta de capacidad» del actual gobierno municipal para contactar con otras Administraciones Públicas para obtener recursos económicos.
«No hay capacidad suficiente para pedir a otras administraciones y tampoco hay una visión clara de ciudad», ha lamentado, criticando que «se hacen proyectos para modificar cosas ya existentes, pero no se hace nada nuevo». En esta línea ha sido crítico.
Para el candidato popular «puede dar la sensación de que el ayuntamiento está en una situación económica aceptable, pero es complicada y difícil con unos ingresos corrientes que no cubre los gastos», ha aseverado para a renglón seguido apostillar que «es sinónimo de una mala gestión, de la insensatez con la que plantean las cosas» que «lleva a hipotecar gravemente el futuro de Ourense».