Augas de Galicia ha declarado como nuevas zonas sensibles en la cuenca Galicia-Costa a los ríos Umia, Mendo-Mandeo (Betanzos) y Oitavén-Verdugo (San Simón), así como a la zona de Rande (Redondela).
Así figura en la resolución publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) este miércoles con motivo de la revisión cada cuatro años que se realiza de la declaración de zonas sensibles en el ámbito de las cuencas hidrográficas de Galicia Costa. Esta nueva calificación implica un depuración más exigente en los vertidos urbanos de aguas residuales.
En este sentido, se identifican las aglomeraciones urbanas que viertan en las zonas sensibles y que cuenten con más de 10.000 habitantes. La del Umia abarca las aglomeraciones de Meaño, Cambados y Vilanova de Arousa. Mientras, la de Oitavén-Verdugo (San Simón) se refiere a Arcade (Soutomoaior), Vilaboa-Pontevedra, Comboa (Soutomaior) y Riomaior (Vilaboa). Esto se une a las de Mendo-Mandeo (Betanzos) y Rande (Redondela).
Estas nuevas zonas sensibles se completan con las ya declaradas hace años, como pueden ser las rías de Pontevedra y Ferrol, así como diferentes embalses y lagunas, entre otros.