Personal del Colegio Cardenal Cisneros de Ourense dio la voz de alarma este miércoles y movilizó a Emerxencias del 112 tras comprobar como se estaba inundando el patio del centro, dado que desde fuera entraba una cantidad de agua.
Las primeras hipótesis, aunque los bomberos siguen trabajando en el lugar, apuntan que pudo ser la rotura de una tubería la que provocó el embalsamiento de agua en el patio del centro, ubicado en la Rúa de Emilia Pardo Bazán, aunque hubo otros puntos afectados en el interior y, debido a la presión, se habría derrumbado uno de los muros del exterior.
Fuentes del 112 consultadas por Europa Press han explicado que se desplomaron «unos 15 metros» de un muro que tiene grandes dimensiones.
Tras la alerta, que se produjo a primera hora de la tarde de este miércoles, se movilizaron efectivos de los bomberos, que continúan sus labores en el lugar, y también a la Policía Local.
PERSONAL Y ALUMNOS TUVIERON QUE MARCHARSE, PERO NO HAY HERIDOS
Las fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que no hubo heridos, si bien tanto los alumnos como el personal del centro tuvieron que marcharse. La inundación provocó «ciertas dificultades», aunque finalmente todos pudieron irse «sin problemas».
En la zona se produjeron importantes retenciones de tráfico y, a raíz del derrumbe del muro, que delimitaba el patio del centro con la calle y viviendas colindantes, los bomberos también han tenido que ayudar esta tarde a una vecina que tenía dificultades precisamente para abandonar su hogar.
POR ESCLARECER LO OCURRIDO
Los bomberos siguen con las labores pendientes de que se aclare por qué se produjeron los hechos.
Según las fuentes consultadas, en la zona se estaban realizando obras, pero está por determinar cuál fue el detonante concreto de la caída del muro.
Este derrumbe acarrea malos recuerdos en la ciudad, tras la caída en octubre del año pasado de otro muro del vestuario de un centro situado en el barrio de O Vinteún en el que perdió la vida un alumno y otro resultó herido.
JÁCOME APUNTA A LA XUNTA
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha manifestado en su perfil de Twitter a raíz de lo ocurrido y ha apuntado a la Xunta, quien ha recordado, a consultas de Europa Press, el carácter privado del centro.
«¡Colapso en el colegio Cardenal Cisneros de Ourense! ¡GRACIAS A DIOS! o a la Providencia, está vez no ha habido víctimas (a diferencia del 6°Instituto en 2022). Aunque éste es un colegio concertado, la negligencia y responsabilidad de la Xunta de Galicia, es absoluta», afirma Jácome.
(Habrá foto profesional)