El PSdeG ha reclamado a la Xunta que dote de más medios al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para atender el «alarmante aumento» de los problemas de salud mental en menores de edad y en personas jóvenes.
El diputado socialistas y portavoz de asuntos sanitarios, Julio Torrado, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una iniciativa que pide al Gobierno gallego un mayor compromiso con aportar soluciones ante una problemática que se ha visto «agravada» tras la pandemia.
Torrado ha señalado que los datos de Save The Children revelan que los casos diagnosticados de problemas de salud mental entre menores se han multiplicado por tres respecto a las cifras previas a la crisis sanitaria.
También ha advertido que el número de suicidios «se ha duplicado» desde 2020 y que es ya la segunda causa de muerte en las personas entre 15 y 30 años.
Por este motivo, el diputado socialista ve necesario que la Xunta debe aumentar los recursos dado «el déficit claro» de profesionales de este ámbito en Galicia, comunidad «a la cabeza» en número de casos de problemas de salud mental pero con «una de las peores ratios» del Estado en personal por habitante.
Ante esta situación, Torrado ha acusado a la Xunta de «no querer ni contratar ni formar» profesionales especializados en el área de atención a la salud mental.
Por ello, la iniciativa de los socialistas propone aumentar «el volumen» de los recursos humanos del Sergas para salud mental, la convocatoria de plazas de formación «especializada» y la puesta en marcha de unidades de atención «en cada una» de las áreas sanitarias gallegas, así como la creación de un grupo de trabajo sobre suicidios en idades infanto-juveniles.