El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha defendido la reacción «contudente» de la dirección del partido ante el ‘caso Mediador’, por el que «a día de hoy» sólo hay «un investigado» al que el PSOE «expulsó» e «hizo entregar el acta» de diputado «en ocho horas».
Así se ha pronunciado este miércoles el máximo responsable de los socialistas gallegos a preguntas de los medios en un acto en Ponteceso (A Coruña) al que ha acudido como presidente de la Diputación coruñesa.
Allí, ha ensalzado la «reacción seria» de la dirección del PSOE tras salir a la luz el ‘caso Mediador’, en el que, según recogen este miércoles algunos medios de comunicación, podría haber parlamentarios socialistas gallegos y andaluces implicados.
Formoso ha incidido en que «a día de hoy» sólo figura como «investigado» el ya exparlamentario canario Juan Bernardo Fuentes, cuya expulsión del partido «en ocho horas» demuestra, para él, que «la tolerancia al respecto de la corrupción» en el PSOE «es cero».
Para el también alcalde de As Pontes (A Coruña), «es bueno que la sociedad conozca la reaccción de las fuerzas políticas» frente a casos de corrupción. «Nos gustaría que el PP actuase de la misma manera», ha añadido antes de señalar que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, «siguen» en sus cargos después que «el hermano de Ayuso recibiese comisiones millonarias por vender mascarillas» al consistorio madrileño.
A continuación, ha señalado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «se abrazaba» a la alcaldesa de Marbella (Ángeles Muñoz), que está «totalmente cercada por casos de corrupción» y que los populares «ni siquiera tienen un expediente de expulsión» del partido «encima de la mesa» para el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para quien Fiscalía pide 15 años de cárcel por el ‘caso Kitchen’.
«Lo que la ciudadania no quiere es un ‘y tú más’ entre los partidos políticos ante casos de corrupcion, sino que haya una reacción seria ante un caso de corrupcion que a cualquiera le puede aparecer en un momento determinado. En este caso, la reacción fue muy rápida, fue contundente, y nos gustaría que el PP actuase de la misma manera», ha concluido Formoso.
ALCALDESA DE A CORUÑA
También se ha pronunciado al respecto la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha condenado cualquier tipo de desvío de la legalidad por parte de cualquiera que se dedique a la actividad pública «y más si cabe si va asociado al nombre del PSOE». Lo ha hecho a preguntas de los periodistas sobre los presuntos diputados socialistas gallegos y andaluces en el Congreso implicados en el caso ‘Mediador’.
«Hay que investigar con rigor y con rapidez y si existe algún tipo de conducta delictiva que se inicien los procedimientos judiciales oportunos», ha añadido, en relación a la trama de corrupción que encabezaría el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
«Las puertas del Partido Socialista se abrieron inmediatamente para la salida de esta persona que no llevaba una conducta legal acorde con un representante público», ha puntualizado.
En este contexto, Rey ha explicado que el PSOE «ante sospechas de corrupción actúa con contundencia» y expulsa a quien no cumple los objetivos éticos que debe tener un cargo público.
«A mí me gustaría que otros partidos hicieran lo mismo como, por ejemplo el Partido Popular con la alcaldesa de Marbella o la senadora Ángeles Muñoz».
JULIO TORRADO
El diputado autonómico del PSdeG Julio Torrado ha defendido la «contudencia» con la que, dice, ha actuado su partido ante el ‘caso Mediador’ y dice «desconocer» si en la trama encabezada por el exparlamentario Juan Bernardo Fuentes hay miembros del Partido Socialista de Galicia implicados.
«Si existiese, se conocería», ha asegurado Torrado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde ha expresado su «profundo desprecio» hacia la forma de proceder de Fuentes, que ha calificado de «amoral, indigna, despreciable y asquerosa».
El parlamentario gallego ha subrayado que los hechos revelados en torno al ‘caso Mediador’ merecen que la vía judicial «tenga toda la fuerza» para actuar de una forma «ejemplar» contra los implicados, entre los que dice desconocer si podría haber implicados parlamentarios gallegos.
Después resaltar la «contundencia» con la que, dice, actuó su partido al destaparse la trama, Torrado ha apelado a ser «igual» de «contudentes» como de «precavidos» ante la posibilidad de que salgan a luz más implicados en el caso.
«Hay partidos que echan los corruptos y otros que aprovechan a los corruptos para gobernar partidos», ha aseverado Torrado, en alusión a la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP.