El director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís, ha reivindicado el «mejor ciclo exportador» de Galicia durante su comparecencia en comisión para informar, por petición propia, de la estrategia de internacionalización hasta 2025 que aprobó la Xunta en septiembre de 2021.
Por su parte, el BNG ha advertido de la «grave crisis industrial» que atraviesa la comunidad gallega y ha visto «claroscuros» en el balance que ha presentado el alto cargo del Gobierno gallego, que es «triunfalista» a ojos del PSdeG.
Por su parte, Guldrís ha subrayado que esta estrategia suma «otros 20 millones de euros» este año «para consolidar» este «mejor ciclo exportador de la historia de Galicia».
Así, según ha indicado, a la nueva convocatoria del plan de misiones comerciales –que destina 2,3 millones a acciones de internacionalización– se sumarán, «en los próximos meses», las líneas ‘Galicia Exporta’ con un presupuesto «conjunto» de más de 10 millones, el programa de gestores de internacionalización dotado con 1,5 millones, una segunda edición de la aceleradora ‘Galicia Avanza’ y la apertura de nuevas antenas comerciales en Tokio y Dubai.
Estas antenas, según ha señalado, han prestado, en total, más de 1.400 servicios a las empresas gallegas. Mientras, desde la puesta en marcha del ‘Galicia Exporta Empresas’, en 2016, «se apoyaron casi mil planes de promoción internacional con una media de participación de más de 240 empresas al año, lo que supuso una ayuda de 20,7 millones».
Por su parte, el ‘Galicia Exporta Organismos Intermedios’ impulsó, según sus datos, unas 150 iniciativas que se traducen en más de 750 acciones agrupadas con un importe de ayuda de 8 millones.
El ‘Galicia Exporta Dixital’ suma más de 400 planes de internacionalización digital impulsados en más de 90 países que movilizan una inversión, de acuerdo con este balance, de más de 17 millones.
El «nuevo récord histórico» en las exportaciones, según señala, las sitúa en casi 30.000 millones, con un incremento del 3,5% en la cifra de empresas gallegas exportadoras «regulares».
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por parte de la oposición, el diputado del PSOE gallego Pablo Arangüena ha recriminado al director del Igape estar «apuntándose méritos que no son suyos», por las exportaciones de compañías como Stellantis e Inditex.
Además, ha afeado que esta estrategia fuese aprobada en septiembre «del año pasado» –en realidad fue en ese mes de 2021– y que no esté «colgada» en la web de transparencia ni en la de la propia Xunta.
El nacionalista Ramón Fernández ha advertido que el incremento del presupuesto de este departamento es «seis veces menor» al de Vicepresidencia y ha avisado del contexto de «grave crisis industrial» que afronta Galicia.
Por parte del grupo del Partido Popular, Cristina Sanz ha indicado que el hecho de que haya más de 8.000 empresas que exportan «no es un dato menor».