El BNG ha advertido este martes de que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobado por el Gobierno «pone en riesgo» el sector pesquero y el ecosistema marino, al tiempo que ha reclamado una «Galicia libre de eólica marina».
Así lo ha trasladado el diputado nacionalista Néstor Rego, que ha denunciado que el Ejecutivo central es «cómplice del ‘boom’ eólico depredador» en Galicia, poniéndose «del lado de las grandes empresas energéticas» en detrimento del sector pesquero.
Para Néstor Rego, la aprobación de este POEM es «una nueva bofetada» para este sector y ha señalado que, «curiosamente», Galicia concentrará casi la mitad de los megawatios de eólica marina que está tramitando el Gobierno español.
Esta ordenación supone, ha incidido, «un evidente riesgo para la conservación de los ecosistemas marinos», además de las consecuencias en una actividad económica estratégica para Galicia. «Venimos alertado durante los últimos meses de que la plataforma continental gallega, por ser estrecha, no es apta para instalar este tipo de parques, que se situarían muy cerca de la costa», ha apostillado Rego.
Néstor Rego ha reafirmado el compromiso del BNG con la defensa del sector pesquero, y con un modelo energético con participación pública, «que defienda el territorio gallego», y «apartado» de lo que defienden el PP (en la Xunta) y el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Estado.
Rego, tras censurar que se eliminen los controles ambientales y la participación ciudadana en la nueva normativa, ha advertido de que es «absolutamente contradictorio» que la Comisión Europea quiera cerrar a la pesca el 30 % de aguas comunitarias para proteger los ecosistemas, mientras apoya al Gobierno de España en la implantación de parques de eólica marina.
Por todo ello, el BNG ha confirmado que se opondrá a este POEM en las instituciones y, si fuera preciso, «en las calles, a través de todas las movilizaciones sociales que fueran necesarias para garantizar una Galicia libre de eólica marina». «No callaremos ante esta nueva injusticia», ha zanjado.
BNG EN EL PARLAMENTO GALLEGO
También se ha referido a este asunto el diputado autonómico del BNG, Luis Bará, durante la ronda de comparecencias posteriores a la celebración de la junta de portavoces del Parlamento gallego, que ha configurado el orden del día de la próxima sesión plenaria, a la que el Bloque lleva una iniciativa para pedir al Gobierno que «prohíba» los parques de eólica marina en la costa atlántica y cantábrica.
Según Bará, el desarrollo de estas iniciativas supone una «amenaza» para el sector del mar, que se ha visto «golpeado y agredido» recientemente con decisiones adoptadas a nivel europeo y estatal que limitan su capacidad.
De hecho, el diputado nacionalista ha ligado la imposición de «prohibiciones» a determinadas artes de pesca como el arrastre a la intención que, a su juicio, existe para favorecer la implantación de parques de eólica marina.
En este sentido, ha denunciado que «no» se han llevado a cabo los estudios centíficos «necesarios» para conocer el verdadero impacto de estos parques sobre el mar, que persiguen, según Bará, «la misma lógica de depredación» de recursos que se produce «en tierra».