El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha planteado este lunes, durante la celebración del IV Congreso Nacional de Despoblación y Reto Demográfico , la creación de una Mesa Nacional do Reto Demográfico para involucrar a diferentes administraciones.
Según ha trasladado la Diputación en un comunicado, en el evento organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Albacete, Baltar ha apuntado que «no hay un aliado mejor de los ayuntamientos que las diputaciones».
De este modo, ha reivindicado que «nunca hubo una etapa histórica con mayor nivel de concienciación colectiva de la importancia del mundo rural» y que «solo falta que las personas instaladas en grandes despachos lejos de la realidad, desciendan, hablen, escuchen, y vean».
Baltar, que ha participado en la presentación del documental ‘España Rural Viva’, dirigido por el periodista y director de Next Educación, Manuel Campo Vidal, ha explicado que «ya no hay desesperanza con el mundo rural» y que «existe un discurso do territorio, compatible con el discurso de las personas».
En esta línea, ha defendido, sobre la situación territorial de la España interior, que «se está muy cerca de la solución» y que ve que los distintos gobiernos «van a optar por transversalizar las políticas para que todas se hagan pensando en el Reto Demográfico».
Baltar ha concluido que «cree que esa es la solución» y que «aprovechando los fondos Next Generation, la siguiente generación sea una que crea en el rural y que sienta pasión por el territorio».