El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado la «opacidad» del Ministerio de Transportes en relación al colapso del viaducto de la A-6 a su paso por O Castro y a exigido «luz y taquígrafos» para conocer las causas y determinar las responsabilidades del suceso.
Así lo ha señalado Rego en un comunicado después de conocer la existencia de un informe previo que alertaba del posible derrumbamiento del puente, por lo que quiere saber si el Gobierno «hizo lo suficiente» para evitarlo.
En este sentido, el Bloque ha incidido en la necesidad de conocer toda la verdad sobre el colapso de esta infraestructura y determinar las causas, ante los «graves daños estructurales» que presentaba «por los defectos de ejecución y por la baja calidad de los materiales utilizados en su construcción».
«El Gobierno debe explicar si hizo lo suficiente para evitar el colapso de la infraestructura, dado que existía un informe, recibido un año antes, que alertaba sobre le estado de deterioro del viaducto», ha subrayado Rego.
«¿Nadie asumirá la responsabilidad de lo ocurrido?», se ha preguntado Rego, recordando que PSOE, PP y VOX vetaron la semana pasada la creación de una Comisión de Investigación sobre las causas del derrumbe, impulsada por el BNG en el Congreso, acusándolos de «querer tapar las posibles responsabilidades, ya sea de cargos públicos o de las empresas constructoras».
Además, el diputado nacionalista ha incidido en la necesidad de acelerar todas las actuaciones para la reparación de la infraestructura. «Casi un año después, el Ministerio continúa demorando su reconstrucción y, por lo tanto, la apertura al tráfico», ha criticado.