InicioSOCIEDADLiberada Ana Baneira, la coruñesa encarcelada en Irán en el marco de...

Liberada Ana Baneira, la coruñesa encarcelada en Irán en el marco de las protestas contra el régimen

Publicada el


La activista coruñesa Ana Baneira, encarcelada en Irán desde principios de noviembre tras haber sido detenida en el marco de las protestas contra el régimen a raíz de la muerte bajo custodia de Masha Amini, ha sido liberada, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La liberación de Baneira se produjo este sábado y ésta se encuentra ya volando de regreso a España, vía Dubai, han precisado las fuentes. Su llegada a Madrid está prevista para primera hora de esta tarde.

Tras su liberación, la joven activista, de 24 años, conversó telefónicamente con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien trasladó su agradecimiento por las gestiones realizadas para conseguir su puesta en libertad y le indicó que se encuentra en buen estado después de estos meses bajo custodia.

El arresto de Baneira se conoció a principios de noviembre en el marco de las protestas en todo el país a raíz de la muerte de la joven kurda Masha Amini en septiembre mientras estaba detenida por presuntamente llevar mal puesto el velo. En ningún momento han trascendido los motivos ni las circunstancias exactas de su arresto.

Con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido otro ciudadano español, Santiago Sánchez Cogedor. Este fue arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini.

En estos meses, tanto Albares como otros miembros de su departamento han mantenido contactos con sus contrapartes iraníes para pedir la liberación de los dos españoles e interesarse por su situación y que se les garantizara un trato adecuado mientras estaban en prisión.

Las fuentes consultadas han asegurado que ahora que Baneira ha sido liberada, continúan los esfuerzos tanto desde los servicios consulares en el Ministerio como desde la Embajada en Teherán para lograr su liberación y se mantiene informada a su familia en todo momento.

últimas noticias

Consello.- La Xunta autoriza inversión en el contrato de gestión energética de centros del área sanitaria de A Coruña

El Consello de la Xunta ha autorizado hoy, en su reunión semanal, el expediente...

El CSIC inicia en Galicia 4 proyectos liderados por investigadores con trayectoria excelente financiados por la Xunta

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado en Galicia cuatro proyectos de...

Detenido en Vigo por portar una pistola en su coche tras ser interceptado al hacer una carrera en la Avenida de Madrid

Un joven de 23 años de edad fue detenido en Vigo en la madrugada...

Detenido en Vigo un hombre tras tratar de robar en un local y agredir a los vigilantes de seguridad

La Policía Local de Vigo detuvo el pasado viernes a un hombre que trató...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta autoriza inversión en el contrato de gestión energética de centros del área sanitaria de A Coruña

El Consello de la Xunta ha autorizado hoy, en su reunión semanal, el expediente...

El CSIC inicia en Galicia 4 proyectos liderados por investigadores con trayectoria excelente financiados por la Xunta

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha iniciado en Galicia cuatro proyectos de...

Las protestas propalestinas en La Vuelta continúan este martes en hasta siete puntos de la provincia de Pontevedra

Las protestas propalestinas que están marcando esta edición de La Vuelta continuarán este martes...