El Panteón dos Galegos Ilustres, en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, ha acogido este sábado el homenaje a Rosalía, protagonizado por un recital de poemas de la autora y una ofrenda floral.
El Presidente de la Asociación de escritores e escritoras en lingua galega (AELG), Cesáreo Sánchez ha dado la apertura a la jornada, con un discurso en el que reivindicó la creación de un Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, que sea laico y de acceso y propiedad pública.
Asimismo, ha recordado estos 14 años de lucha y celebración de la obra de Rosalía, que, asegra, dotó a los gallegos de un rostro individual y reconocible ante ellos mismos y el resto del mundo.
En esta línea, ha destacado el papel de la autora, «siempre del lado más humilde y en busca de justicia» y como proporcionó herramientas que permiten entender sobre feminismo comunitario, decolonial, indígena o afro descendiente.
Durante el acto se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y voluntarios de distintas entidades y asociaciones han dado voz a poemas rosalianos, acompañados por la interpretación musicalizada de escritos gallegos a manos del coro de la Asociación cultural y musical Solfa.
La celebración finalizó con la ofrenda floral a la tumba de la autora compostelana y el himno gallego.