Amnistía Internacional de Galicia ha solicitado un «plan sólido» que garantice la justicia de las víctimas de la guerra de Ucrania durante una concentración en Santiago por el aniversario de la invasión de las tropas rusas en el país.
Así lo ha comunicado su portavoz en Santiago de Compostela, Enriqueta Lois, que ha denunciado en la Praza do Toural el incumplimiento por parte de la Federación Rusa de sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
Por tanto, el colectivo reclama a Rusia que respete el derecho internacional, proteja la población civil y detenga la agresión en Ucrania tras doce meses de conflicto que ha dejado a más de 42.000 muertos, 56.756 heridos y 15.000 desaparecidos.
Con 14 millones de personas desplazadas en distintos países europeos, Amnistía considera «prioritarias» las peticiones de justicia, retorno y los derechos de las víctimas y sobrevivientes y tiene claro que la rendición de cuentas y la justicia triunfarán.
PRIORIDAD PARA LOS GRUPOS DE RIESGO
Además, la portavoz ha añadido que se deberán determinar las necesidades específicas a los grupos de riesgo, compuesto por mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades, y tener en cuenta que muchos de los que han sido trasladado ha sido por la fuerza a zonas ocupadas por Rusia, lo que les impide regresar en condiciones seguras a su casa.
Esta labor, dicen, requerirá de la cooperación entre las organizaciones y la sociedad civil ucraniana, con la garantía de que exista «transparencia, eficacia y sensibilidad» en todos los procesos de ayuda humanitaria, recuperación, justicia y reparación.
En esta línea, Amnistía ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que se sumen a la condena de los crímenes cometidos por Rusia y garanticen que no se permita que las consecuencias de la agresión acerquen al mundo a un abismo de «violencia, violaciones e inseguridad».