InicioSOCIEDADFederico Martinón ingresa como Académico Numerario del sillón de Pediatría de la...

Federico Martinón ingresa como Académico Numerario del sillón de Pediatría de la Real Academia de Medicina de Galicia

Publicada el


El doctor Federico Martinón Torres ha ingresado este viernes como Académico Numerario del sillón de Pediatría de la Real Academia de Medicina de Galicia en el transcurso de una sesión solemne celebrada en la sede coruñesa de la corporación, que contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

El presidente de Academia, el doctor Francisco Martelo Villar, fue el encargado de imponerle la medalla corporativa al nuevo Académico Numerario, que expuso ante los presentes su trabajo ‘Infecciones, vacunas y pediatría’, que fue contestado por el doctor Felipe Casanueva Freijo, Académico Numerario del sillón de Endocrinología.

A continuación, el doctor Martelo ha destacado de Martinón ser el digno heredero del sillón del Profesor José Peña Guitián, actual Académico Emérito y considerado «padre de la Pediatría» en Galicia, incidiendo en su actividad investigadora.

«Su actividad en técnicas de última generación, desde la genómica a los cambios epigenéticos, desde la metabolómica a por los biomarcadores, desde la infección a las vacunas, buscando herramientas bioinformáticas que le han llevado a la creación de un muy potente equipo de investigación en España», ha relatado el presidente.

Según ha trasladado la Real Academia de Medicina de Galicia, en su discurso, Martinón ha tenido un recuerdo para sus mentores, su padre, su tío y su abuelo, todos pediatras, y a su maestro el profesor Peña Guitián, del que hereda sillón.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de su equipo en la Unidad de Investigación en Vacunas y el Grupo de Genética, Vacunas e Infecciones(Genvip) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

«Es el equipo de investigación clínica pediatra más importante de España y una referencia mundial en la investigación en infecciones y vacunas», ha ensalzado el también jefe de Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago (CHUS), porque «Galicia es la joya de la corona en investigación clínica en vacunas en nuestro país, y solo puede entenderse desde el marco institucional adecuado».

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aprovechado este acto para destacar la «excelencia» del personal sanitario que conforma el sistema de salud gallego y ha reafirmado «el compromiso del Gobierno gallego con su constante mejora».

De Federico Martinón, el titular del Ejecutivo gallego ha subrayado su «trayectoria profesional, su profesionalidad y entrega a la salud pública como pediatra, investigador y docente, pero también como divulgador, consciente de que una sociedad bien informada es el camino para una sociedad sana».

últimas noticias

Rural.- Yolanda Díaz lamenta la muerte del bombero gallego en León y reclama «condiciones dignas» para los trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado este lunes la...

Rural.- El bombero fallecido en León es un ourensano de 57 años, residente desde hace más de 30 en Soria

El bombero forestal fallecido anoche en Espinoso de Compludo (León) es un varón de...

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El bombero fallecido en León es un ourensano de 57 años, residente desde hace más de 30 en Soria

El bombero forestal fallecido anoche en Espinoso de Compludo (León) es un varón de...

Rural.- Corte temporal de agua en Xinzo de Limia (Ourense), uno de los municipios afectados por la ola de incendios

El Ayuntamiento de Xinzo de Limia ha informado de un corte temporal de agua...

Rural.- Propuestas para sanción cuatro personas en la provincia de A Coruña por quemas no autorizadas

La Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña ha propuesto para sanción a...