Diversos colectivos de mujeres feministas en la Iglesia, entre los que se encuentra la gallega Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria, han convocado una concentración para el domingo 5 de marzo en diferentes ciudades españolas por una Iglesia que «apueste por la igualdad y rompa con el patriarcado».
Bajo el lema ‘Revuelta de mujeres en la Iglesia. Hasta que la igualda sea costumbre’, la asociación gallega junto a la Parroquia do Cristo da Vitoria de Vigo convoca dos concentraciones a las 12,00 horas: una frente a la puerta Santa de la Catedral de Santiago y otra frente a la citada parroquia, en la ciudad olívica.
Además de en estas dos ciudades gallegas, se prevén concentraciones a las puertas de las catedrales de Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciutadella, Córdoba, Granada, Huelva, As Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, así como en diversas ciudades de Europa y el mundo.
«Reivindicaremos y celebraremos el caminar de todas las mujeres que a lo largo de estos XX siglos de historia construyeron la Iglesia no desde la sumisión, sino desde la osadía», explican.
Por ello, piden que se asista con un zapato que se colocará en la calle «como gesto de esas huellas en las que siguen caminando por una iglesia libre de clericalismo, que apuesta por la igualdad, que rompe con el patriarcado para construir la comunidad de los hijos de Dios».
Para finalizar el acto leerán el manifiesto de la revuelta. «Un manifiesto en el que declaramos que venimos de lejos, que somos muchas las que decimos ¡Basta ya! y que estamos dispuestas a imaginar y construir una nueva Iglesia, más plural y menos jerárquica, que acompaña sin juzgar, en la que los liderazgos sean compartidos», argumentan.
La Revuelta de Mujeres en la Iglesia-Alcem la Veu nace en marzo en 2020 partiendo de la plataforma Alcem la Veu, creada en Barcelona por diferentes colectivos de mujeres feministas de la Iglesia «con el objetivo de alcanzar la igualdad en la Iglesia Católica».