Las empresas gallegas cerraron 2022 con un total de 12.807 vacantes de empleo tras un acusado descenso de 6.923 (-35%) en el último trimestre, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.
Y es que las vacantes rozaban las 20.000 en el tercer trimestre, pero registraron una bajada significativa en la parte final del año. Entre el total, 2.127 requerían titulaciones vinculadas con ciencia, tecnología e ingeniería.
La definición de vacante que emplea el IGE es la de un puesto remunerado creado recientemente o no ocupado –o a punto de quedar libre– para el cual el empleador toma medidas activas para encontrar un candidato y tiene intención de cubrir la plaza de forma inmediata.
Cuanto mayor es el tamaño de la empresa, más el número de vacantes. El motivo más indicado como causante de no tener cubiertas las vacantes es la falta de personas con formación adecuada.
Por su parte, el principal motivo por el que compañías no tenían vacantes es que «no se necesita a ninguna persona más».