InicioActualidadGanaderos gallegos presentan las primeras demandas contra el cártel lácteo a la...

Ganaderos gallegos presentan las primeras demandas contra el cártel lácteo a la espera de fallo de la AN

Publicada el


Ganaderos gallegos han comenzado a presentar las primeras demandas en diferentes juzgados contra el cártel lácteo a la espera de que la Audiencia Nacional (AN) se pronuncie sobre los recursos de las industrias frente a la resolución de 2019 de la Competencia Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que condenó a pagar una multa de 80,2 millones de euros por los pactos de precios producidos entre los años 2000 y 2013 en España.

En rueda de prensa conjunta de Unións Agrarias (UU.AA.) y representantes del bufete Eskariam, se ha explicado que estas demandas se adelantan a la resolución de la Audiencia Nacional, que acumula un acusado retraso, para «avanzar en los plazos» y «ganar tiempo al tiempo».

Según explica el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, son alrededor de 7.000 los ganaderos en Galicia que han presentado reclamaciones –realizaron ventas entre 2000 y 2013– contra el cártel lácteo para conseguir una indemnización por lo cobrado de menos debido a las prácticas ilegales de pacto de precios entre industrias. Las reclamación de afectados gallegos son por valor de unos 800 millones.

Así, los recursos se encuentran en la Audiencia Nacional, a la espera de que el tribunal ratifique la decisión de la CNMC y confirme la implicación de las industrias en el denominado cártel lácteo. No obstante, Eskariam ya presentó a finales de 2022 un total de siete demandas –entre las que hay ganaderos gallegos– en diferentes juzgados de España, tales como Granada o Barcelona, que representan el global de casuísticas de los perjudicados, según explica el consejero delegado de este despacho, David Fernández. A ello se suma una nueva demanda en representación de cuatro productores de Unións Agrarias, que reclaman sobre un millón de euros.

Al respecto, David Fernández resaltada que se trata de unas pocas demandas «muy estudiadas» y «bien trabajadas» a modo de estrategia legal para «no colapsar lo juzgados», ya que la resolución de la Audiencia Nacional «lleva mucho retraso».

Roberto García señala esta presentación de demandas como «un paso más» en la estrategia contra el cártel, si bien se espera que la Audiencia Nacional se pronuncie de «forma clara y contundente» para avalar que la sanción fue correcta. Tras ello, cabría recurso por parte de las industrias ante el Tribunal Supremo, aunque Eskariam remarca que son mínimas las veces que el Supremo revoca fallos de la AN.

LOS GANADEROS AÚN ESTÁN A TIEMPO DE RECLAMAR

En concreto, se estima que en el año 2000 había unos 35.000 productores que hacían ventas de leche en Galicia, los cuales percibieron alrededor de un 10% menos del precio que les correspondía, unos tres céntimos por litro. Miles de estas granjas han desaparecido durante el transcurso de este tiempo.

Unións Agrarias espera que el pronunciamiento de la Audiencia Nacional tenga dos consecuencias: que sirva de efecto llamada a ganaderos que todavía no han presentado reclamaciones y lo hagan antes de que termine el plazo de prescripción –hasta julio de 2024–, así como que después en las demandas que presente cada ganadero «solo haya que discutir en el juzgado de cuánto es el daño».

PRÓXIMA BAJADA DE HASTA 12 CÉNTIMOS

Por otra parte, Roberto García ha censurado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentase el pasado jueves un informe del Consello sobre el lácteo para hablar de «ingresos extraordinarios» de productores, «sin tener en cuenta el incremento de costes», lo que identifica con «un mensaje de incitar» a la industria a baja precios.

Avisa de que se prevé un recorte de precios que la industria paga a ganaderos de entre 7 y 12 céntimos por litro a partir del mes de abril, por lo que llama a vigilar que «no sea una nueva concertación de precios». De hecho, advierte de que a Unións Agrarias «no le temblará el pulso» si se produce una bajada «orquestada».

últimas noticias

Rural.- Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

Pesca.- La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...

Turismo.- Islas Cíes recibirán más de 5.000 visitas en Semana Santa, tras la recuperación integral del pantalán de Rodas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes...

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...

El Foro Económico descarta recesión en 2026, con incertidumbre por la guerra que puede elevar la inflación al 6%

El Foro Económico de Galicia descarta un escenario de recesión para Galicia en 2026,...

Trabajadores de Navantia Ferrol exigen al Gobierno una negociación «auténtica» del plan de empresa

Representantes de los trabajadores de Navantia Ferrol se reunieron este martes con el delegado...