InicioECONOMÍAEl IGE cifra en el 3,8% el crecimiento del PIB gallego en...

El IGE cifra en el 3,8% el crecimiento del PIB gallego en 2022, casi dos puntos menos que la media española

Publicada el


El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 3,8% en 2022 en comparación con 2021, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta cifra supone casi dos puntos menos que el 5,5% de crecimiento de media de la economía española en 2022, según los datos avanzados el pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con base en los datos del IGE, se observa un ralentizamiento de la economía gallega en la parte final del año, con un alza interanual del 2,2% en el cuarto trimestre, menos que el 2,7% del tercer trimestre y lejos del ritmo de avance por encima del 5% del primer semestre.

Recientemente, el Foro Económico de Galicia ya había avisado de una «acusada» desaceleración de la economía gallega en el tercer trimestre de 2022, pues crecía «muy por debajo» de España y Portugal, de forma que se está «desacoplando» del ritmo de avance estatal.

Y es que el último trimestre del año se observan caídas interanuales en cuestiones como gastos de los hogares o de las administraciones públicas.

En lo tocante al empleo, se produce un aumento del 2,2% en 2022 de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Hay alzas en todos los sectores salvo el primario (-0,6%): construcción (2,9%), servicios (2,5%) e industria (1,5%).

últimas noticias

Rural.- Sánchez pide a ciudadanos que «estén muy atentos» a las indicaciones de profesionales: «Quedan días complejos»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos, ante los "días...

Rural.- Continúan las cortes al tráfico en la OU-1009 y la A-52, con uno de sus accesos reabiertos

La oleada de incendios descontrolados que atraviesa la provincia de Ourense obligan a mantener...

Alfonso Rueda pide a Sánchez que movilice «cuanto antes» a las Fuerzas Armadas: «Es una petición lógica»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que este domingo será una...

Rural.-Sánchez propone un «gran pacto» de Estado para la «mitigación y la adaptación» a la emergencia climática del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto, ante la ola de incendios que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...