El Gobierno gallego ha evaluado este jueves un balance de la nueva línea de ayudas ‘Xempre Emprendemento’, con la que la Xunta apoyó en los gastos a personas que arrancaron sus negocios en un contexto de pandemia, desde el 1 de enero de 2020. En total, hubo 1.146 subvenciones que, de media, supusieron una inyección de 8.176 euros.
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha comentado en rueda de prensa estas cifras y ha destacado que el programa permitió dar cobertura al 100% de las solicitudes.
Se trata de una línea creada el año pasado para ayudar a financiar inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2022 y la fecha de presentación de la solicitud. Dado el «éxito» cosechado, Rueda ha confirmado que el programa volverá en 2023.
Del total de 1.146 solicitudes concedidas, el 71% pertenecieron a autónomos (38%) y pymes (33%). Además, se beneficiaron de ellas 76 sociedades laborales, civiles y comunidades de bienes (5,25%) y 32 cooperativas (2%).
Las ayudas tuvieron impacto en 202 ayuntamientos gallegos, con el mayor porcentaje de proyectos emprendedores apoyados en las provincias de Pontevedra y A Coruña: 459 y 416, respectivamente. Por ámbitos de actividad, el sector de la hostelería acumuló 251 subvenciones, mientras que el comercio al por mayor y al por menor (152).
POLOS DE EMPRENDIMIENTO
Por otra parte, la Xunta prevé completar en 2023 el despliegue por toda la geografía gallega de su red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo. En concreto, habrá siete nuevos espacios en las cuatro provincias que, sumados a los ya activados en 2022, darán cobertura a toda la Comunidad.
Hasta el momento, se beneficiaron un total de 166 personas con los puntos ya en marcha: el polo de Costa da Morte (Coristanco), Rías Altas de Arco Ártabro (Ferrol), Lugo Sur (Monforte), Ourense Centro e Ourense Sur (Verín), y Pontevedra Norte e Rías Baixas (Silleda).