La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la formación nacionalista «estará a la altura del reto» de las elecciones municipales en Teo (A Coruña), municipio clave en la comarca compostelana y cuya candidata viene de presentar su dimisión alegando motivos personales.
«Hay una decisión personal, que hay que respetar. No quiero entrar en causas personales que llevan a esa dimisión», ha manifestado este jueves en Santiago, a preguntas de los medios sobre la salida de Patricia Castelao como cabeza de lista, después de que ya hubiese sido presentada como candidata el pasado mes de noviembre en un acto en el que participó la propia Pontón.
Así, en el caso concreto de Teo, ha defendido que el BNG «tiene una oportunidad de construir un ayuntamiento mejor» y ha remarcado que la formación nacionalista «estará a la altura del reto en las elecciones municipales» en todos los ayuntamientos y en este.
La dimisión de Patricia Castelao a poco más de tres meses de las elecciones municipales ha obligado a la formación a buscar un nuevo cabeza de lista, para lo que se ha convocado una asamblea local para este mismo jueves. La formación informó de que Patricia Castelao presentaba su dimisión por «motivos personales», pero hay voces que aseguran que se debe a las discrepancias internas que viene arrastrando el BNG en este municipio y sobre lo que Ana Pontón no se ha pronunciado este jueves en respuesta a los medios más allá del reto que tiene el BNG por delante en general.
PLAZA SIMBÓLICA DEL NACIONALISMO
Teo es una de las plazas simbólicas para el nacionalismo. Fue bastión del PP con la destacada figura de Armando Blanco –fallecido en 2015–, pero el Bloque conquistó el terreno en 2007 y, de la mano de Martiño Noriega, la formación nacionalista logró la mayoría absoluta en las elecciones de 2011.
Sin embargo, antes de que se cumpliese año, la legislatura dio un giro por la escisión en 2012 de los ‘irmandiños’, capitaneados por Xosé Manuel Beiras y el propio Noriega, por lo que Teo pasó a contar con un gobierno en minoría año después de conseguir el histórico resultado.
Desde entonces, la formación nacionalista ha permanecido en la oposición, aunque se ofrecieron pactos al BNG por parte del gobierno local en manos de Rafa Sisto, de Anova y que se presentó con una de las candidaturas de la confluencia en 2015 –con Noriega al frente de otra lista de ‘mareas’ en la capital gallega– y 2019 –Son de Teo–. De hecho, con la ruptura de coalición con los socialistas, se llegó a brindar la entrada en el gobierno local, pero la asamblea local nacionalista no aceptó.
«NOS VAMOS A PRESENTAR COMO BNG»
Fuentes consultadas por Europa Press indicaron que hubo intentos de diálogo entre ‘ex’ compañeros de formación nacionalista con la mirada puesta en el 28 de mayo, pero el BNG local asegura que esta cuestión no se ha llevado a la asamblea local.
«En el BNG hace mucho tiempo que decidimos que nos vamos a presentar como BNG y tenemos las puertas abiertas de nuestra organización para toda la gente que quiera construir desde este proyecto. Y ahí sigue nuestra mano tendida», ha respondido, a preguntas de los medios, en relación a la exploración de esos contactos.