La Xunta ha reunido este jueves a la asamblea de la Rede Galega de Teatros e Auditorios para hacer balance del año pasado, con unas cifras que «confirman la progresiva recuperación de los niveles de contratación anteriores a la pandemia», con una inversión de 1,8 millones de euros entre la Xunta y las 40 entidades locales asociadas, lo que supone un aumento superior al 22% respecto a 2019.
Según ha trasladado la Xunta en un comunicado, el objetivo de esta reunión era valorar la memoria de actividad de 2022 y poner en marcha la comisión que revisará las normas de funcionamiento de este circuito autonómico para la programación de artes escénicas y música.
Así, la Xunta ha apuntado que este «mayor esfuerzo presupuestario» revirtió de forma directa en las 165 compañías escénicas y grupos musicales contratados el año pasado.
De esta manera, el circuito se cerró en 2022 con un balance de 527 actuaciones, cifra cercana a la de 2019, y con una asistencia de cerca de 70.000 espectadores. Así, aunque el teatro continúa siendo la disciplina más contratada, el documento destaca un incremento del 5% en la programación de danza, con 42 funciones.
Por su parte, en 2023 se mantendrán los niveles de inversión en contratación artística registrados en este programa autonómico, que ya tiene en marcha su cartelera semestral con un presupuesto de 1,1 millones de euros para el desarrollo de 320 funciones.