El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado «toda la suerte» a la recién dimitida secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y ha pedido a su sucesor, David Lucas, que demuestre su «compromiso».
«Esto no depende de personas, sino de compromisos políticos y territoriales», ha advertido el mandatario gallego, al ser preguntado este jueves en rueda de prensa sobre qué repercusión tendrá para Galicia la salida de la lucense Pardo de Vera de la Secretaría de Estado, a raíz del error de diseño de los trenes a Cantabria.
Rueda ha enumerado los temas «pendientes» que tenía este departamento del Gobierno central con la Comunidad gallega, como la llegada de los trenes Avril; el derrumbe del viaducto de la A-6, que «no va a ser repuesto en su integridad hasta 2029 o 2030»; el traspaso de la AP-9, del que «no se sabe nada»; y el impulso al Corredor Atlántico, entre otros asuntos.
En este contexto, el titular de la Xunta ha calificado de «un poco preocupante» las declaraciones de dirigentes del PSOE, aunque fue «aclarado» por el secretario xeral gallego, Valentín González Formoso, respecto a que el «compromiso» del Gobierno con Galicia «podría estar en cuestión» por la dimisión de Pardo de Vera.
«Mal vamos si todos los compromisos con una comunidad autónoma dependen de una cuestión personal y de quien esté ejerciendo esa responsabilidad. Espero que no sea así», ha agregado.
No en vano, Rueda ha recordado que Pardo de Vera, que antes de secretaria de Estado fue presidenta de Adif, «llevaba unos cuantos años en el cargo y todo lo que está pendiente en infraestructuras con Galicia sigue pendiente».
«NADA» DEL CORREDOR ATLÁNTICO
En otro orden de asuntos, preguntado sobre si hay alguna nueva noticia sobre el Corredor Atlántico, Rueda ha lamentado que la Xunta no sabe «nada» desde que a finales de enero se celebró en Santiago una cumbre entre Galicia, Asturias y Castilla y León.
«Hablan (desde el Ministerio) de una reunión de alto nivel, no sé exactamente a qué se referían, pero las comunidades autónomas no fueron convocadas», ha criticado, aunque ha dicho que «bienvenido sea» si eso contribuye a que «se empiece a activar» el impulso a estas infraestructuras para mercancías.
En este sentido, el mandatario gallego ha afeado que, mientras que el lunes siguiente a la cumbre, que se celebró el viernes 27 de enero, le remitió a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, toda la documentación, «parece ser» que 15 días después el comisionado nombrado para el corredor, José Antonio Sebastián, todavía no la ha recibido
«No es un buen síntoma», ha lamentado Rueda, quien confía en que el Gobierno central «se ponga a trabajar cuanto antes» y lo haga «con cifras y presupuestos encima de la mesa».