El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento gallego, el diputado popular José Manuel Balseiro, ha hecho un llamamiento a «la unidad de acción política» ante la intención de la Comisión Europea de ampliar las zonas vetadas a la pesca de arrastre.
En un comunicado, señala que considera «imprescindible una reacción institucional en todas las direcciones, especial del Ministerio, como principal representante de los intereses de España en Bruselas».
Al respecto, responsabiliza a «los socios europeos del BNG» de lo que considera «una decisión equivocada, que atenta contra los intereses de los pescadores y hace peligrar el futuro del sector». «Es incomprensible que el Bloque Nacionalista Galego no rompa con sus socios ecologistas radicales», afirma sobre los Verdes europeos.
El anuncio de la Comisión Europea de eliminar la pesca de fondo del 20% de aguas de cada Estado miembro en 2024 –será el 30% en 2030– se trata para los populares de «una decisión equivocada, una vez más, que va en la dirección incorrecta, que atenta contra los intereses de los pescadores y hace peligrar el futuro del sector».