El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha hecho suyas algunas de las observaciones realizadas por la delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que esta semana ha visitado España y ha pedido al Gobierno central más «flexibilidad» en la aplicación de los fondos europeos que transfiere y que «cuente con las comunidades autónomas» en el diseño y ejecución de las estrategias.
Así lo ha señalado Conde este miércoles durante una respuesta oral en el Parlamento gallego a una pregunta del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien ha destacado el «esfuerzo histórico» realizado por la Unión Europea tras la pandemia, tanto con los fondos de recuperación –en total, serán 140.000 millones para España– como con el plan presupuestario entre los años 2021 y 2027.
En su respuesta, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación ha tachado de «relato de un fracaso» los planes del Gobierno central con estas cuantías. Por un lado, ha sido un «fracaso de diseño», porque «no contó en ningún momento con las comunidades autónomas» en el desarrollo de los llamados Perte –Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica–.
«Y un fracaso de ejecución, porque la centralización de fondos demuestra su incapacidad (la del Ejecutivo estatal) para que los recursos lleguen a las familias y empresas», ha añadido Conde.
En este contexto, se ha referido a esa comisión de la Eurocámara que visitó esta semana España y cuya presidenta, la alemana Monika Hohlmeier, ha señalado este miércoles que hay un retraso y que se debe mejorar la transparencia. Eso sí, bien no ve indicios de «fraude o infracción» en los fondos desplegados ni hay «perspectiva de cortarle ahora el grifo a España».
Conde considera que la postura de Hohlmeier avala que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe «pasar a una cogobernanza efectiva» y «dejar de mirar a las comunidades autónomas para responsabilizarlas de los errores que comete el propio Gobierno». A mayores, ha reclamado una mayor «flexibilidad» para su aplicación, porque «los pocos fondos» que recibió Galicia hasta el momento, unos 1.200 millones de euros, llegaron «totalmente condicionados».
El vicepresidente de la Xunta también se ha dirigido a la bancada de la oposición –BNG y PSdeG– para tenderles la mano y «trabajar conjuntamente» para que Galicia «pueda acceder con igualdad de oportunidades» a los fondos de recuperación.
Y es que, tal y como ha criticado, hay comunidades a las que el Gobierno concece «ayudas directas» vía Real Decreto, como Cataluña y Comunidad Valenciana; mientras que en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, para la segunda convocatoria, está «incumpliendo el compromiso de convocar un grupo de trabajo» con las autonomías.