InicioPOLÍTICASánchez acusa a Feijóo de "recortar" en educación y sanidad durante su...

Sánchez acusa a Feijóo de «recortar» en educación y sanidad durante su etapa en la Xunta

Publicada el


El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha avisado a Pedro Sánchez que la gente está «cansada» de su Gobierno y de él y que no podrá «comprarla» ante las próximas elecciones tirando de «chequera», mientras que el presidente del Ejecutivo ha sacado pecho de las decisiones adoptadas en educación y sanidad, ámbitos en los que ha acusado a Feijóo de haber recortado en sus años al frente de la Xunta.

Así ha transcurrido el careo del presidente con el líder de la oposición durante la sesión de control que se ha celebrado este martes en el Senado, donde Feijóo ha afirmado que el jefe del Ejecutivo «pasará a la historia» por sus «peajes» a Podemos con la llamada ley del ‘solo sí es sí’ y la Ley Trans. «Deje ya de molestar a la gente de bien, deje ya de meterse en la vida de los demás», le ha espetado.

En su réplica en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este martes en el Senado, el presidente del Gobierno ha contestado al jefe de la oposición que él «nunca» imaginó que «reconocer derechos a minorías y colectivos trans fuera a molestar a la gente de bien».

Tras presumir de la estabilidad de su Gobierno por sus acuerdos con otros grupos, Sánchez ha puesto en valor los logros sociales de su Ejecutivo de coalición y le ha recalcado al PP que «para hablar de feminismo» hay que tener «un poco de credibilidad feminista», tras recordar el recurso del PP a la ley de plazos que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora el PP de Feijóo respalda.

En este punto, Sánchez ha acusado al PP de llamar «Zapatero carnicero» al expresidente del Gobierno hace 13 años, cuando se aprobó la ley del aborto y le ha afeado a Feijóo que ahora han terminado reconociendo que lo que hizo el líder socialista fue «consagrar derechos de las mujeres».

LA LEY TRANS Y LA LEY DEL SÍ ES SÍ, «PEAJES» A PODEMOS

En su turno, Feijóo ha atacado al jefe del Ejecutivo con la Ley Trans y se ha preguntado si este «error» es «aún peor» que el que se ha cometido con la ley del ‘solo sí es sí’ porque afecta también a menores y adolescentes. Según ha dicho, pasará a la historia por esas dos normas que, a su juicio, son un «peaje» a Podemos para poder seguir en el Palacio de la Moncloa.

Para Feijóo, el presidente conoce las consecuencias que puede tener la aplicación de esta norma, y que puede suponer «tropezar dos veces en la misma piedra» en referencia a los efectos que puede causar su aplicación, que Feijóo equipara a los que ha tenido la ley del solo sí es sí. «Es consciente de todo pero es el peaje que tiene que pagar», ha lanzado.

Asimismo, ha afeado que después de los cuatro meses que lleva en vigor la ley del ‘solo sí es sí’ que ha provocado más de medio millar de rebajas de sentencias y decena de excarcelaciones de condenados por delitos sexules, el PP haya propuesto reformar la norma mientras Sánchez ha preferido «proteger a la coalición» antes que a las mujeres.

Se trata de la primera pregunta de control de Feijóo al jefe del Ejecutivo de este periodo de sesiones del 2023, pero ambos ya mantuvieron un extenso debate el pasado 31 de enero en la Cámara Alta, en el que participaron todos los grupos y que se prolongó seis horas.

El líder del PP también ha recriminado a Sánchez que «calle» ante los conflictos internos y los cruces de declaraciones entre ministros socialistas y de Unidas Podemos. Así, ha dicho que lo hace porque «con suerte» preside «medio Gobierno» mientras que la otra mitad le gobierna a él. Además, ha señalado que Podemos y los independentistas tienen más capacidad para cesarle a él, que le propio presidente del Gobierno para echar del Gobierno a sus ministros.

«MIRE SI TIENE ALGO EN LA ESPALDA»

Por otro lado cuando se cumple un año de la salida del antecesor de Feijóo al frente del PP, Pablo Casado, Sánchez ha ironizado con los mensajes de apoyo que enviaron algunos dirigentes ‘populares’, como el portavoz en el Senado, Javier Maroto, en pleno conflicto interno con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha señalado que Maroto, que estaba sentado al lado de Feijóo, mostró su apoyo a Casado en aquel momento, aunque días después perdió la confianza de su equipo. «Le recomiendo una cosa, cuando se levante mire a ver si siente algo en la espalda», ha indicado Sánchez con ironía.

Por otro lado, Sánchez ha sacado pecho de las inversiones que ha hecho su Gobierno para reforzar la sanidad la educación públicas y a continuación ha acusado a Feijóo de recortar en estas materias durante sus años como presidente del a Xunta de Galicia.

Así ha sostenido que el líder del PP cerró más de 100 centros, recortó plantilla de profesores y eliminó la gratuidad de los libros de texto. También le ha echado en cara que abriera el primer hospital privado en Vigo y le ha culpado de aplicar recortes en Sanidad.

En esta misma línea, ha afirmado que el PP siempre que tiene que posicionarse lo hace en beneficio de una minoría «privilegiada» y «elitista» a la que sirven cuando están en el Gobierno y también en la oposición, según ha sostenido.

últimas noticias

La industria eólica marina urge acelerar las subastas para garantizar la competitividad de Galicia

El secretario general del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), Enrique Mallón, ha instado este...

Bacheos, caídas de árboles y desvíos por desprendimientos, principales afecciones en la red de carreteras autonómicas

Bacheos frente a la acción de las intensas y persistentes lluvias, caídas de árboles...

Temporal.- Nivel rojo por la crecida de ríos en A Peroxa, Ribadavia, Tui y O Barco de Valdeorras

La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) mantiene en nivel rojo cuatro puntos de control...

Temporal.- El Gobierno iniciará trabajos de reparación por los daños de forma «inmediata» cuando el tiempo lo permita

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha avanzado que los trabajos de...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El BNG de Vigo exige un «cambio radical» en el bus urbano tras perder 1,3 millones de viajeros desde 2019

El BNG de Vigo ha exigido un "cambio radical" en el bus urbano de...