El PSdeG pide a la Xunta que «se implique» en la creación de juzgados exclusivos de violencia de género, una cuestión respecto a la cual el PPdeG asegura que «no faltará» apoyo para la atención atención.
Así se han expresado a preguntas de la prensa después de que la fiscal delegada de violencia de género, Raquel Álvarez, haya afirmado, en una entrevista con la Cadena SER, que «son necesarios juzgados de violencia de género exclusivos y excluyentes», de forma que es «esencial que la capital gallega cuente con un juzgado exclusivo».
Al respecto, el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, sostiene que está «totalmente de acuerdo» con la reclamación de la fiscal, por lo que «corresponde que la Xunta se implique de forma efectiva en esa lucha», ya que «son necesarios recursos materiales y humanos».
Así, Álvarez lamenta que «aquí hay un déficit por parte de la Xunta», lo que conlleva «quejas de profesionales que no cuentan con recursos necesarios».
Por su parte, el portavoz parlmentario del PPdeG, Pedro Puy, defiende que el Gobierno gallego «está colaborando decididamente» en la lucha contra la violencia machista. Respecto a la petición de la fiscal, asegura que la Xunta y el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del TSXG, «están colaborando de forma clara e intensa en la determinación de los juzgados que necesita Galicia para atender a las víctimas», por lo que «en el ámbito de esas reuniones», según dice, «no faltará, como nunca faltó, apoyo de la Xunta para mejorar la atención».
No obstante, Puy apunta que, «en estos momentos, la sociedad está preocupada con otras cuestiones» relativas a la «fallida reforma» de la ley del sí y sí con «la revisión de penas de los que violaron los derechos de las mujeres».