El BNG de Vigo ha presentado este viernes las bases de su programa electoral de cara a los comicios municipales de mayo, y ha puesto sobre la mesa una propuesta «abierta» para que los ciudadanos hagan sus aportaciones.
El concejal nacionalista y candidato, Xabier Pérez Igrexas, ha presentado los principales ejes de su programa, para lleva a «Vigo más allá», recuperando su papel como «pulmón industrial» de Galicia, su potencia cultural, y convirtiendo la ciudad en una urbe «habitable, verde e igualitaria».
Pérez Igrexas ha destacado que, en poco más de tres meses, los vigueses podrán con su voto «trazar un nuevo rumbo» y acabar con la «inercia paralizante» y la «política frívola» del actual gobierno local, que «pretende reducir Vigo a un parque temático».
Así, ha apostado por ofrecer soluciones al «grave» problema de vivienda, ha llamado a «democratizar el espacio público», o a «revolucionar la movilidad», con medidas para proteger a los colectivos vulnerables, para crear oportunidades que frenen el éxodo de jóvenes, planes de reactivación económica, de impulso al pequeño y mediano comercio, o medidas de turismo «sostenible» frente a la «turistificación masiva».
El candidato nacionalista también ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la «desertización cultural» de la ciudad, de avanzar en la «efectiva» normalización lingüística del gallego y de poner fin a la «permanente pelea partidista que empequeñece la ciudad», aunque exigiendo a la Xunta y al Gobierno central que desistan del «abandono» a Vigo.
El BNG ha abierto un espacio en su web (https://vigo.bng.gal/articulo/novas/28m-eleccions-municipais-2023/20230216133951005901.html) para recoger las aportaciones de los ciudadanos, y una campaña en redes sociales con el ‘hashtag’ #IdeasVigo.
«Queremos elaborar nuestro programa del mismo modo que defendemos que se debe gobernar la ciudad: escuchando y dialogando de manera permanente», ha concluido el edil nacionalista, que ha recalcado que tiende «la mano» a los vigueses «que saben y, sobre todo, que sienten que Vigo merece más».