El BNG ha enviado una comunicación a la Comisión Europea para que informe sobre el procedimiento de infracción abierto contra España –por falta de transparencia en la adjudicación de concesiones y realizar prórrogas de hasta 75 años en dominio público marítimo-terrestre por la Ley de Costas– está relacionado con la presencia de Ence en la ría de Pontevedra.
Así, la eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, demanda tener acceso a la carta de emplazamiento de la CE a España y «la confirmación» de que el expediente abierto se refiere a la autorización concedida por el Gobierno en funciones de Mario Rajoy para la permanencia de la papelera en Lourizán hasta 2073.
«Puesto que la Comisión Europea alude a que la posibilidad de prorrogar las concesiones existentes por un periodo de hasta 75 años sin justificación es contraria a las normas de la UE, queremos saber si este expediente está relacionado de alguna forma con la prórroga de la concesión de Ence, avalada recientemente por el Tribunal Supremo», apunta Miranda, quien avisa de que irán hasta «el fondo del asunto».
Igualmente, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados para que se informe acerca de esta cuestión, además de para exigir al Gobierno central la revisión de las prórrogas de concesiones en la costa que desarrollan «actividades contaminantes, como es el caso de Ence». «El informe iniciando procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea pone en cuestión la regularidad de esta prórroga, por lo que debe ser revisada», agrega.