La Policía Nacional establecerá en la ciudad de A Coruña un dispositivo especial durante toda la celebración del carnaval, con presencia en los barrios y zonas donde se espera mayor concentraciónde personas.
En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Galicia recuerda a los ciudadanos que los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para cometer hurtos debido a que «pueden camuflarse mejor entre la gente y evitar la respuesta policial».
El hecho, añade, de que muchas personas acudan a las celebraciones «disfrazadas y ocultando su cara», sumado al gran número de personas concentradas en poco espacio, facilita a los carteristas apropiarse de los efectos de valor de bolsos y bolsillos.
Alerta, además, de que en las terrazas y bares es necesario prestar «especial atención»; el bolso no debe estar colgado del respaldo de la silla ni se deben dejar objetos como cartera o teléfono móvil encima de la mesa o de la barra.
VIANDANTES
Para evitar ser víctimas de un hurto durante un paseo por la vía pública, lo prioritario es asegurar las pertenencias; los bolsos de mano deberán ir cruzados en la parte delantera y llevar en su interior «lo imprescindible y nunca objetos de gran valor».
La Policía Nacional recomienda además tener «especial cuidado» al ser abordados por varios individuos que quieren vender «pañuelos de papel, mecheros o piden ayuda de algún tipo». «En ocasiones son personas que lo que buscan no es vender un producto, sino distraer nuestra atención y que uno de ellos se haga al descuido con nuestras pertenencias», explica.
Por otro lado, en vías estrechas aconseja caminar «lo más alejado posible de los vehículos que circulen por ella y con el bolso cruzado hacia el lado contrario» para evitar ser víctimas de un tirón desde un vehículo.
COMERCIANTES
Los establecimientos comerciales localizados en las zonas de aglomeraciones también son blanco de los ladrones. Mientras clientes y empleados están distraídos, encuentran «más facilidades» para sustraer objetos.
Por ello, recomienda prestar «especial atención» en los momentos en que varias personas «entran en grupo y alguna acapara a los trabajadores» y no perder «nunca» de vista la caja registradora ni los objetos expuestos en el comercio.
En cuanto al uso de cajeros automáticos en ese tipo de entornos, el autor de estos delitos puede colocarse cerca y coger el dinero del expendedor antes que la víctima. Por este motivo, recomienda anular la retirada de efectivo si hay alguien que «se acerca demasiado».
OTROS CONSEJOS
Respecto a vandalismo y peleas, la Jefatura Superior de Policía de Galicia señala evitar confrontaciones y avisar a las autoridades si se ve envuelto en una de estas situaciones o es testigo de lasmismas. Asimismo, apela a respetar la intimidad y por tanto no sacar fotos de otras personas sin su consentimiento y «mucho menos» divulgarlas en redes sociales.
En caso de acudir a las celebraciones acompañado de menores, destaca que es importante no perderlos de vista «en ningún momento» y recomienda que el niño o la niña aprenda sus datos de contacto o los lleve apuntados en algún lugar visible.