InicioCULTURALa Xunta sitúa a Galicia "en el epicentro" de un audiovisual "en...

La Xunta sitúa a Galicia «en el epicentro» de un audiovisual «en auge» con producciones como ‘Operación Marea Negra’

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha destacado este miércoles que Galicia se sitúa «en el epicentro» de una industria audiovisual «en auge, con talento creativo, solvencia empresarial, capacidad de gestión y calidad artística».

Así se ha expresado en la presentación en Santiago de la segunda temporada de Operación Marea Negra, la serie de Ficción Producciones para Prime Video y rodada en Galicia con el apoyo del Hub Audiovisual de la Xunta.

El responsable de Cultura se ha referido también a los recientes reconocimientos cinematográficos a profesionales gallegos, como los premios Goya al actor Luis Zahera, al director e ilustrador Alberto Vázquez, y al guionista Fran Araújo, además de a las selecciones de Matria, Sica y Samsara en la Berlinale o a las múltiples series gallegas que pueden verse en las plataformas, «para contextualizar este buen momento de un sector clave de nuestra cultura y de nuestra economía».

Ha remarcado, además, el compromiso de la Xunta por «contribuir a afianzar la industria audiovisual gallega, cada vez más competitiva, más diversa y con mayor proyección internacional», tanto a través del programa anual de ayudas del departamento de Industrias Culturais como de los fondos europeos canalizados por el Hub.

Concretamente, ha puesto el foco en este último programa, que supone una inversión de 9,6 millones de euros entre los años 2021 y 2023, para destacar entre sus medidas la creación del fondo para la atracción de rodajes, a travé del que Ficción Producciones recibió una subvención decasi 350.000 euros para la filmación de Operación Marea Negra. Temporada 2 en diferentes localizaciones de la ría de Arousa, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, con un equipo mayoritariamente gallego.

La nueva entrega de Operación Marea Negra puede verse ya en Prime Video. Da continuidad a la primera temporada, estrenada hace poco más de un año sobre el caso real del primer narcosubmarino interceptado en Europa. Daniel Calparsoro vuelve a asumir la dirección junto a Igor Legarreta.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una persona tras ser atropellada en Lugo

Una persona perdió la vida tras ser atropellada en el casco urbano de la...

Accidente.- Ayuntamientos gallegos se suman al pesar por las víctimas del siniestro de Toledo con un minuto de silencio

Ayuntamientos de toda Galicia se han sumado este miércoles a la convocatoria de la...

Accidente.- La colisión de dos trenes en Urda (Toledo), el accidente ferroviario más grave desde el de Angrois

El alcance de dos trenes de alta velocidad entre Urda y Los Yébenes (Toledo)...

UFD invierte 1,9 millones de euros en la renovación de la línea de alta tensión entre Ponte Sampaio y Cangas

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, finalizará en las próximas semanas la renovación de...

MÁS NOTICIAS

La presidenta del CCG proyecta «apostar más por la calidad» y «rebajar la intensidad cuantitativa» de la institución

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, ha comparecido este miércoles...

Nerea Pallares, Andrés Neuman y Hugo Gonçalves, ganadores del XXX Premio San Clemente

Las novelas 'Punto de araña', de Nerea Pallares; 'Hasta que empieza a brillar', de...

La Diputación de A Coruña y la USC impulsarán la investigación de la historia de las políticas culturales en Galicia

La Diputación de A Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han...