InicioECONOMÍABruselas expedienta a España por prorrogar hasta 75 años concesiones a industrias...

Bruselas expedienta a España por prorrogar hasta 75 años concesiones a industrias por la Ley de Costas

Publicada el


La Comisión Europea ha informado este miércoles del inicio de un procedimiento de infracción contra España por falta de transparencia en los procedimientos de adjudicación de concesiones en el dominio público marítimo terrestre del litoral y porque cree que las prórrogas sin justificación son «contrarias» a las reglas de la Unión Europea (UE). La y española permite ampliar hasta 75 años las concesiones de restaurantes e industrias.

«La Comisión ha decidido incoar un procedimiento de infracción contra España por no haber garantizado un procedimiento de selección transparente e imparcial para la adjudicación de concesiones relativas a las zonas costeras», ha informado el Ejecutivo comunitario.

Los servicios comunitarios añaden en un comunicado que, en su opinión, la posibilidad de prorrogar las concesiones existentes por un período de hasta setenta y cinco años sin justificación «es contraria a las normas de la UE».

La Ley de Costas española prevé la posibilidad de adjudicar «sin llevar a cabo procedimientos de selección abiertos y transparentes» unas «concesiones» para construir locales permanentes como restaurantes, empresas papeleras o químicas, según resume Bruselas, en espacios de dominio público marítimo-terrestre fuera de los puertos.

PLAZO DE DOS MESES PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN.

Tampoco gusta a Bruselas que la ley española permita ampliar la duración de tales concesiones por un período de hasta setenta y cinco años, «una vez más sin procedimiento de selección alguno», por lo que concluye que «infringe la directiva de Servicios».

En este contexto, los servicios comunitarios han enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas, que es el primer paso de un expediente sancionador y concede un plazo de dos meses al país infractor para poner solución a la situación.

En el caso de que no haya acuerdo entre Bruselas y España, el procedimiento prevé aún una segunda fase –dictamen motivado– que da unos meses más de espacio al diálogo para resolver las dudas antes de que el Ejecutivo comunitario decida si eleva el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

últimas noticias

Pesca.- Millán Mon destaca que el PP propone subir a 7.000 millones los fondos de pesca en el próximo marco de la UE

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión...

Pleno.- La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

El TSXG desestima un recurso a la regulación de Santiago sobre pisos turísticos y defiende que no invade competencias

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado uno de los dos...

Naturgy invierte más de 300.000 euros en obras de mejora de la calidad del suministro eléctrico de Laxe (A Coruña)

UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, llevará a cabo varias actuaciones para reforzar...

MÁS NOTICIAS

La empresa estibadora Galigrain ampliará su presencia en el puerto exterior de A Coruña con nuevas instalaciones

Galigrain, empresa perteneciente al Grupo Nogar, sigue aumentando su presencia en el puerto exterior...

La Xunta aboga por conectar formación en empleo con los incentivos a la contratación

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha reivindicado las actuaciones de...

La CEG critica que «no se contase» con organizaciones empresariales ante la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha criticado la falta de "diálogo social"...