El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha exigido al Gobierno que frene la «privatización» de la torre de control del aeropuerto de Santiago de Compostela al entender que «solo gana precariedad laboral».
En un comunicado, el partido ha reclamado que se apueste por mantener este servicio en manos públicas y que los profesionales de Enaire, tanto controladores, como personal de mantenimiento o de oficinas, mantengan sus puestos de trabajo.
«Quedó demostrado que las torres privatizadas no ganaron ni en eficacia ni en eficiencia y solo en precariedad laboral y en recorte de derechos laborales y sindicales», ha criticado el diputado nacionalista, Néstor Rego.
Todo ello después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya publicado el proyecto de orden ministerial que determinará los aeropuertos gestionados por AENA para la selección de nuevos proveedores civiles de servicios de control de tránsito aéreo, que supondrá la gestión privada de la torre de control de Santiago.
Para el Bloque, esta medida avanza en el proceso de privatización iniciado con la ley de 2010, que ya supuso la privatización de las torres de Vigo y de A Coruña, junto con otras diez más en el resto de España.
Rego ha lamentado que, en un contexto donde en Europa lo privado vuelve a lo público, como el caso del aeropuerto de Gatwick (Londres), en España se siga apostando por la privatización.
En la misma línea ha hablado la candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, quien ha dicho que estas decisiones conducen a la precariedad laboral «y a hacer de un servicio público un negocio para AENA y para empresas privadas».