InicioSOCIEDADInvestigadores de la UVigo vuelven a la Antártida y estudiarán el efecto...

Investigadores de la UVigo vuelven a la Antártida y estudiarán el efecto de la radiación UV en las macroalgas

Publicada el


Los investigadores Mariano Lastra (Departamento de Ecología y Biología Animal, y científico del CIM-UVigo), Jesús Souza y Jesús López (CIM-UVigo), e Iván Franco (doctor por la UVigo e investigador postdoctoral en la Universidad de Cádiz) forman parte de la expedición que, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, desarrollará una campaña en la Antártida para estudiar, por primera vez, el efecto de la radiación ultravioleta en las macroalgas, al amparo del proyecto Radiant, financiado con 50.000 euros por el Plan Nacional de I+D.

Este proyecto está asociado a la 36ª Campaña Antártica Española y es una continuación de iniciativas anteriores. Según ha explicado Mariano Lastra, durante las 4 semanas que dura la campaña, en la base Gabriel de Castilla de Isla Decepción, se realizará un «experimento de manipulación del medio natural».

Así, se calentarán sustratos, macroalgas que están varadas en las playas de la isla, a diferentes temperaturas, para observar reacciones de descomposición de materia orgánica, emisiones de CO2, liberación de nitrógeno y fósforo. Como novedad, ha añadido, en esta ocasión (ya participaron en campañas antárticas anteriores) se introducirá la variable de la radiación ultravioleta durante un número de horas «para tratar de estudiar qué efecto combinado tiene la temperatura y a radiación en la descomposición de la materia orgánica».

La realización de este experimento responde a la hipótesis general de que, cuanto menos hielo (tanto espacial como temporal), más iluminación llega al fondo, «lo que hace que todo lo que sean organismos fotosintéticos tengan más tiempo para desarrollarse, para proliferar». Esto afecta al fitoplancton, a las algas y al aumento de la productividad primaria, que puede beneficiar a ciertas especies y repercutir en el crecimiento de las macroalgas.

Lastra, Troncoso, López y Franco se encuentran en Punta Arenas (Chile), a la espera de volar a Isla Rey Jorge desde donde, en un barco búlgaro, serán trasladados a la base Rey Juan Carlos I y luego a Isla Decepción.

DE LA ANTÁRDIDA A CORRUBEDO

Durante el mes de permanencia en la Antártida, los investigadores de la UVigo continuarán con los muestreos de una docena de playas en las que están trabajando desde 2004. «Vamos a repetir mediciones del estado morfodinámico de la playa», ha señalado Mariano Lastra.

Pero el trabajo de estos científicos tiene continuidad en Galicia, en el complejo dunar de Corrubedo, en Ribeira. Allí, replican al detalle lo mismo que hacen en la Antártida, para poder ensayar metodología y protocolo del experimento y para, además, poder comparar los resultados en latitudes diferentes.

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...

Pedro Blanco reivindica el papel de la seguridad privada en el mantenimiento de Galicia como comunidad segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha presidido este jueves en A...