InicioSOCIEDADInvestigadores de la UVigo vuelven a la Antártida y estudiarán el efecto...

Investigadores de la UVigo vuelven a la Antártida y estudiarán el efecto de la radiación UV en las macroalgas

Publicada el


Los investigadores Mariano Lastra (Departamento de Ecología y Biología Animal, y científico del CIM-UVigo), Jesús Souza y Jesús López (CIM-UVigo), e Iván Franco (doctor por la UVigo e investigador postdoctoral en la Universidad de Cádiz) forman parte de la expedición que, entre el 17 de febrero y el 17 de marzo, desarrollará una campaña en la Antártida para estudiar, por primera vez, el efecto de la radiación ultravioleta en las macroalgas, al amparo del proyecto Radiant, financiado con 50.000 euros por el Plan Nacional de I+D.

Este proyecto está asociado a la 36ª Campaña Antártica Española y es una continuación de iniciativas anteriores. Según ha explicado Mariano Lastra, durante las 4 semanas que dura la campaña, en la base Gabriel de Castilla de Isla Decepción, se realizará un «experimento de manipulación del medio natural».

Así, se calentarán sustratos, macroalgas que están varadas en las playas de la isla, a diferentes temperaturas, para observar reacciones de descomposición de materia orgánica, emisiones de CO2, liberación de nitrógeno y fósforo. Como novedad, ha añadido, en esta ocasión (ya participaron en campañas antárticas anteriores) se introducirá la variable de la radiación ultravioleta durante un número de horas «para tratar de estudiar qué efecto combinado tiene la temperatura y a radiación en la descomposición de la materia orgánica».

La realización de este experimento responde a la hipótesis general de que, cuanto menos hielo (tanto espacial como temporal), más iluminación llega al fondo, «lo que hace que todo lo que sean organismos fotosintéticos tengan más tiempo para desarrollarse, para proliferar». Esto afecta al fitoplancton, a las algas y al aumento de la productividad primaria, que puede beneficiar a ciertas especies y repercutir en el crecimiento de las macroalgas.

Lastra, Troncoso, López y Franco se encuentran en Punta Arenas (Chile), a la espera de volar a Isla Rey Jorge desde donde, en un barco búlgaro, serán trasladados a la base Rey Juan Carlos I y luego a Isla Decepción.

DE LA ANTÁRDIDA A CORRUBEDO

Durante el mes de permanencia en la Antártida, los investigadores de la UVigo continuarán con los muestreos de una docena de playas en las que están trabajando desde 2004. «Vamos a repetir mediciones del estado morfodinámico de la playa», ha señalado Mariano Lastra.

Pero el trabajo de estos científicos tiene continuidad en Galicia, en el complejo dunar de Corrubedo, en Ribeira. Allí, replican al detalle lo mismo que hacen en la Antártida, para poder ensayar metodología y protocolo del experimento y para, además, poder comparar los resultados en latitudes diferentes.

últimas noticias

Ayuntamiento de Vigo prevé destinar 468 millones al nuevo contrato de bus urbano, que comenzará en 2026 y durará 9 años

El Portal de Contratación del Estado ha publicado el anuncio previo del expediente de...

El concierto de Jennifer López en Pontevedra será un repaso de sus grandes éxitos musicales

El espectáculo 'Up all night' con el que Jennifer López estrenará en Pontevedra su...

Turismo.- Rueda reivindica en el Salón Gourmets de Madrid el «liderazgo gastronómico» con productos de excelencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio...

José Tomé se muestra confiado en su reelección como secretario xeral del PSOE provincial

El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte, José Tomé, ha vuelto a...

MÁS NOTICIAS

El concierto de Jennifer López en Pontevedra será un repaso de sus grandes éxitos musicales

El espectáculo 'Up all night' con el que Jennifer López estrenará en Pontevedra su...

Turismo.- Rueda reivindica en el Salón Gourmets de Madrid el «liderazgo gastronómico» con productos de excelencia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Emprego, Comercio...

Afectadas en Galicia por el implante anticonceptivo ‘Essure’ reclaman dejar de ser «invisibles» y que «paren de mentir»

Afectadas en Galicia por el implante anticonceptivo Essure, que fue retirado en el año...